Una vez sellado con un abrazo el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el PSOE consultará a su militancia sobre el proyecto de gobierno de coalición. Así han informado desde el PSOE este miércoles, que señalan que la consulta tendrá lugar el próximo sábado 23 de noviembre. Será convocada oficialmente el próximo lunes cuando se reúna la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido.

Segundos los Estatutos Federales del PSOE y el reglamento que los desarrolla, es obligado consultar a la militancia los acuerdos a los que pueda llegar el partido con otras formaciones, ya sea para compartir gobierno como para investir presidente al candidato de otro partido. Las mismas normas establecen que el resultado de la consulta a los militantes es vinculante.

El calendario para la organización de esta consulta, pendiente todavía de aprobación por la Ejecutiva Federal, señala que el censo se cerrará el mismo día en que se convoque oficialmente la consulta.

Del 19 al 22 de noviembre el partido podrá desplegar una campaña informativa sobre la misma, mientras que del 14 a las 20 horas al 21 de noviembre los militantes que quieran participar podrán inscribirse a través de Internet.

Para votar online se habilitarán los días 22 y 23 de noviembre, mientras que el voto presencial podrá hacerse sólo el día 23. A partir de ese mismo día se proclamarán los resultados provisionales, ha detallado el PSOE en un comunicado.