El PSOE concretará un documento programático con Compromís para conseguir que el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, vote afirmativamente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en lugar de la abstención del mes de julio pasado.

Esta ha sido la conclusión de la reunión que han mantenido en un hotel de Valencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con Joan Baldoví y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

En este documento se recogerá la reforma de la financiación autonómica, con el compromiso que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas; la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunidad Valenciana; y el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia, para que en cuatro años cumpla el 50% que le corresponde, ya que actualmente la Generalitat Valenciana aporta el 88%.

"Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo", ha subrayado Ábalos en declaraciones a los medios en referencia al documento programático mencionado donde se incluye la reforma de la financiación autonómica por el País Valencià.

Por su parte, Baldoví ha detallado las propuestas de los valencianistas para dar un voto favorable a Pedro Sánchez en la investidura. En cuanto a la financiación, ha pedido que en máximo ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno. "Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno", ha subrayado.

Asimismo, ha reclamado "añadir un poco más" a la propuesta de la deuda "que suponga que se aligerará la carga financiera" y ha pedido que el Gobierno se comprometan a asumir el 50 por ciento del sistema de dependencia en los próximos cuatro años y que en los primeros dos tendrá que asumir como mínimo el 25%.

"Si finalmente el PSOE es receptivo al documento que mandamos, si vemos que hay ganas de llegar a un acuerdo, por nuestra parte creo que hay margen para pasar de la abstención al sí, pero solo si llegamos a un acuerdo en base al documento que vamos a presentar", ha recalcado.