El Gobierno ha hecho un llamamiento al PP y a Ciudadanos para que no pacten con Vox en Andalucía y eviten que esta comunidad se convierta en "cuna de la ultraderecha" en España.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha destacado que "la democracia tiene que vencer al miedo y Andalucía tiene que promover un gobierno constitucionalista". Lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, que ha sido el primero desde las elecciones andaluzas, en que el PSOE sufrió una caída de votos y Vox entró en el Parlamento con 12 escaños.

Según el ejecutivo, hay que impedir que progresen las propuestas de extrema derecha, que "amenazan la calidad democrática" y suponen un "retroceso" en materia social y de libertad.

De momento, Cs y el PP han dicho que su prioridad es cerrar un acuerdo entre sí, pero no descartan el apoyo de Vox desde fuera. Celaá también ha recordado que la lista del PSOE venció las elecciones y que, por tanto, Susana Díaz está "legitimada" para presentar su candidatura.

Consejo de Ministros en Barcelona

El presidente español, Pedro Sánchez, se reunirá con el president del Govern, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona. El encuentro será, según ha reiterado el ejecutivo, protocolario y "tal como estaba previsto desde un inicio".

Celaá ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy que el encuentro entre Sánchez y Torra será "el habitual con los presidentes de las comunidades autónomas".