La sucesión de reacciones al mensaje de Navidad del rey Felipe VI no se detiene, y por parte del PSOE ha sido la presidenta del partido, la diputada Cristina Narbona, quien ha reaccionado a las palabras del monarca. La presidenta de los socialistas ha celebrado la llamada que hizo el rey español en su discurso a la convivencia y el diálogo, y ha advertido que los extremismos, los radicalismos y los populismos se nutren de la desconfianza que atraviesan las sociedades democráticas y ponen en riesgo los "éxitos" de España. "Desde el PSOE valoramos positivamente el discurso del jefe del estado", indica Narbona, que recoge las palabras del rey en defensa de la Constitución de 1978 y el proyecto europeo. La dirigente socialista ha dicho que el PSOE está "plenamente comprometido" en "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción pública" y ha reivindicado el papel de la juventud, en quien ha dicho que "confía para continuar avanzando" en España "en convivencia y prosperidad".

Narbona ha valorado la reivindicación que Felipe VI hizo de la transición democrática, cuando fue determinante la “voluntad compartida por fuerzas políticas muy diferentes que decidieron trabajar para avanzar hacia la democracia de una manera unida”. También ha destacado la defensa que el monarca hizo de los valores constitucionales y de la Unión Europea y su advertencia de que estos éxitos están amenazados por los populismos y los extremismos, a los que, a juicio de los socialistas, alimentan el actual contexto de desigualdades y de desinformación. Narbona ha definido estas amenazas extremistas como "doctrinas cuyas nefastas consecuencias conocimos en España hace tiempo".  El PSOE ha dicho estar comprometido a defender la integridad de las instituciones, a garantizar "la máxima ejemplaridad en la acción pública" y pensar en los más vulnerables y ha destacado que trabaja para resolver los problemas de vivienda, coste de la vida, emergencias climáticas o incertidumbres ante los cambios tecnológicos que preocupan a los españoles, elementos todos ellos mencionados por el monarca. Ha expresado finalmente, la confianza del PSOE "en la capacidad de los españoles y en particular de los jóvenes para seguir avanzando en España en convivencia democrática y en una prosperidad cada vez más compartida, más justa y más duradera".

La izquierda española critica el discurso de Felipe VI

La izquierda a la izquierda del PSOE ha criticado duramente el discurso del monarca español, con las voces más críticas llegando desde Podemos. Su secretaria general, Ione Belarra, ha afirmado en una publicación en redes sociales que Felipe VI "se sube a la ola del discurso antipolítico" y añade que "el nieto político de Franco se resiste a mencionar la dictadura y habla de ella como si fuera un fenómeno meteorológico". Por su parte, la eurodiputada Irene Montero, ha asegurado que "el rey juega para la derecha y defiende ideas rancias que ya no funcionan". "La monarquía es parte del problema porque su supervivencia depende de que todo siga igual de corrupto, de machista, de mal", añade Montero. Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero, ha definido el discurso del rey de "decepcionante". Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, ha criticado que el rey no mencionara ni "el genocidio palestino" ni "el ataque de Trump al derecho internacional", que ha definido como lo más grave de este año 2025.