Los tejemanejes de siempre. El PSOE ha hecho marcha atrás en su apoyo a la mención a la posible independencia de Escocia en el informe final sobre las consecuencias del Brexit, ya que finalmente ha votado en contra en la Comisión Mixta por la UE. La cuestión es que en la votación previa del texto, los socialistas habían dado su visto bueno a las enmiendas introducidas por Junts y el PNV para que se mencionara expresamente la posibilidad de que Escocia celebre un nuevo referéndum de independencia y solicite su entrada en la Unión Europea. Ahora, sin embargo, han retirado su apoyo.

El grupo parlamentario del PSOE ha decidido finalmente rechazar los tres puntos en las recomendaciones finales del informe en los cuales se menciona tanto el caso de Escocia como también el de Irlanda del Norte. Algo que ha generado la "sorpresa" de los partidos independentistas, ya que no habían sido informados de cómo se iba a votar el texto. Y es que el Partido Popular ha pedido que estas conclusiones se voten por separado, hecho que ha permitido que los socialistas finalmente se posicionen contra las enmiendas sobre Escocia y la reunificación de Irlanda (junto con el PP, Vox y Ciudadanos). Junts, ERC, PNV y EH Bildu han quedado bien molestos.

El enfado de los independentistas

La diputada de Junts Mariona Illamola ha manifestado su incomprensión por el procedimiento y por el giro del PSOE. "Estos cambios debilitan la confianza en que se pueda tener en determinados grupos parlamentarios que van cambiando de posición", ha subrayado. También ha defendido que el texto propuesto simplemente constata que en Escocia hubo un referéndum, así como la intención manifestada por Nicola Sturgeon de llevar a cabo una nueva consulta sobre la independencia. "No es una valoración. Se trata de enmiendas neutras que exponen la realidad", ha detallado.

El senador del PNV Jesús Uribe-Etxebarría ha criticado que los puntos se hayan votado por separado y ha pedido explicaciones a los socialistas por su "cambio de posición". Asimismo, ha reprochado que el PSOE mantiene de esta manera "la misma actitud" que el gobierno británico respecto del Brexit: "Firmar sabiendo que no acatarás". En una línea similar se ha manifestado el senador de EH Bildu Gorka Elajabarrieta, que no ha entendido "la necesidad imperiosa de querer borrar" lo que se aprobó en la ponencia si no es por el "miedo" que existe al hecho que "las naciones sin Estado puedan decidir de manera libre y democrática su futuro". "La realidad es tozuda e Irlanda del Norte y Escocia votarán y la UE y sus estados miembros tendrán que debatir tomar decisiones al respecto. Evitarlo, postergarlo y retrasarlo no ayuda y es una actitud infantil", ha concluido.

El derecho de Escocia de entrar en la UE

Por su parte, el senador del PSOE José Luis Bolaños ha evitado ofrecer las explicaciones reclamadas. Se ha limitado a decir que los socialistas no consideran que "el informe tenga que entrar en asuntos internos de terceros estados o asuntos constitucionales en los cuales esta comisión no se tendría que meter".

El segundo de los puntos suprimidos del texto inicial hacía referencia al referéndum de independencia de Escocia de septiembre de 2014, señalando que el resultado negativo fue consecuencia "de la duda sobre si dejarían de ser miembros de la UE". A pesar de eso, recordaba que Sturgeon tiene la intención de hacer un segundo referéndum y que en este momento puede ganar la opción independentista. Así, el documento advertía que "si Escocia solicita su ingreso en la UE, tendrá el derecho a materializar esta voluntad democrática mediante la preceptiva solicitud de adhesión al Consejo y el cumplimiento de los criterios establecidos por la UE".

 

Imagen principal: Manifestación independentista escocesa en Glasgow celebrada en enero del 2020 / Europa Press