El PSOE de Murcia está dispuesto a dar apoyo a la aplicación de nuevo del artículo 155 en Catalunya con el fin de obtener el apoyo de Ciudadanos a un pacto de gobierno que desbanque al PP, que llevaba 24 años en el poder en la región. Según informa ElDiario.es, los socialistas han hecho llegar a Cs una propuesta de acuerdo en que se muestran dispuestos a aplicar el 155 en caso de que "el Govern de la Generalitat no acate el orden constitucional".

La líder de Cs en Murcia, Isabel Franco, había exigido que los socialistas se comprometieran a aplicar el 155 con el fin de llegar a cualquier acuerdo para un "relevo de gobierno". El acuerdo tiene otras referencias implícitas a Catalunya. Apunta a que el gobierno murciano "hará frente al separatismo" y defenderá "la unidad de España y el Estado de las autonomías".

El PSOE está dispuesto a ofrecer la alcaldía de la ciudad de Murcia a Ciudadanos a cambio de que Ciudadanos les dé apoyo en la comunidad para que gobierne el socialista Diego Conesa. En las últimas elecciones, el PSOE fue la fuerza más votada, con 17 escaños; el Partido Popular se quedó con 16; Ciudadanos obtuvo 6; Vox se hizo con 4; y Podemos bajó a 2. Ciudadanos, pues, tiene la llave de la gobernabilidad: podría dar el gobierno al PSOE u optar por un gobierno tripartito con el PP y Vox.

 

Foto de portada: Diego Conesa. Europa Press.