El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido este miércoles que el 155 "es un mecanismo excepcional" pero "no se agota en una sola vez" y "no hay una sola bala", de manera que "cada vez que se produzca una situación de este tipo, lógicamente se puede aplicar".

Según Ábalos, el 155 ya se ha experimentado y ahora "nadie tiene interés" de nuevo "ni de que se aplique ni de que prolongue su existencia", sino de que haya "normalidad" en Catalunya. "Uno tiene que pretender la normalidad y no esperar a ver qué derivadas se obtienen a partir de la ilegalidad", ha dicho, antes de insistir en que este mecanismo ya ha sido "ensayado".

Ábalos ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en la sede del PSOE, donde ha evitado hacer autocrítica por la posición de su formación a Catalunya. "Nosotros no hemos intentado engañar a nadie, ni generar ninguna falsa expectativa", y las explicaciones se tienen que dar "en función de las expectativas que se crean".

El secretario de organización del PSOE también ha reprochado a la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, que no esté ejerciendo su "liderazgo" en el bloque constitucionalista como fuerza más votada. Según Ábalos, "en la medida en que Ciutadans ha sido la fuerza más votada, le corresponde la responsabilidad que otras fuerzas no tienen". "Proclamarse victorioso comporta alguna responsabilidad, tener iniciativa política", ha dicho.