El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado después del pleno extraordinario para abordar el master de Cristina Cifuentes que el grupo socialista propondrá ante la Ejecutiva Federal del PSOE madrileño la presentación de una moción de censura contra Cifuentes después de que la presidenta no haya explicado "toda la verdad" sobre su master y no haya convencido a la oposición. Fuentes socialistas informan al respecto que Gabilondo y José Manuel Franco –secretario general en Madrid– se reunirán esta misma tarde con Pedro Sánchez en Ferraz para valorar la cuestión.

Aunque durante la sesión plenaria Gabilondo no se ha pronunciado en est línea, a la salida sí ha anunciado que esta medida se tomará "con toda celeridad" ante "la alarma" creada por las presuntas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El hecho es que la moción de censura pondría a Ciudadanos contra las cuerdas, ya que la formación de Ignacio Aguado no está dispuesta a dejar caer a Cifuentes. Pasa porque la moción de censura en España es constructiva y harían falta los votos de PSOE, Podemos y Cs para investir a otro candidato. Por eso, Aguado se había apresurado ante pleno a proponer la creación de una comisión de investigación para estudiar el caso.

Tampoco serviría poner a un presidente provisional que convocara elecciones de inmediato, ya que Madrid es de las comunidades que tienen el año de las elecciones estipulado y las próximas serían, sí o sí, en 2019.