El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se encuentra este viernes de visita en Catalunya, el mismo día que Yolanda Díaz ha anunciado que el próximo martes presentará, también en Barcelona, la propuesta de Sumar para la ley de amnistía. Y Bolaños, que también forma parte del equipo negociador de los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez, ha querido subrayar que este documento refleja la posición de Sumar, no la suya: "El documento es respetable, pero no es la posición del PSOE", ha aclarado el ministro en funciones, que ha advertido desde la delegación del Gobierno en Catalunya que los partidos se enfrentan a "semanas intensas de negociaciones, contactos y conversaciones". Como ha hecho Pedro Sánchez desde que el rey Felipe VI le encargó la investidura, Bolaños tampoco ha utilizado la palabra "amnistía".

El papel de Salvador Illa en las negociaciones

Preguntado por las contundentes declaraciones del president Puigdemont respecto del papel que tiene que jugar Salvador Illa en estas negociaciones con el independentismo catalán, después de la reunión del primer secretario del PSC con Sánchez en Madrid, Bolaños ha rechazado especificar cuál será el papel del líder de la oposición en estas negociaciones, pero ha asegurado que tendrá "un papel fundamental en el presente y el futuro de Catalunya". "Por eso habrá contactos constantes", entre la dirección nacional del partido y el exministro de Sanidad. Después de que Jordi Pujol recomendara a Puigdemont evitar caer en la "candidez" durante las negociaciones por la investidura en una entrevista en ElNacional.cat, el president en el exilio advirtió que Illa nunca podría ser un "interlocutor viable para generar confianza".

Una "agenda catalana compartida", según Díaz

Este viernes, Yolanda Díaz ha anunciado su intención de presentar una propuesta por la ley de amnistía, que desde Sumar han ido defendiendo desde que se celebraron las elecciones del 23-J. Tanto Junts como ERC han situado esta ley como imprescindible para poder apoyar a Pedro Sánchez en su investidura, aunque también exigen avances en la autodeterminación a los que Sumar ha ido cerrando la puerta. Aunque Bolaños asegura que la propuesta que verá la luz el martes 10 de octubre es solo de Sumar, la vicepresidenta en funciones ha manifestado en una entrevista en el programa Café d'Idees que trabaja en coordinación con Sánchez con una "agenda catalana compartida". 

Ante las críticas de determinados sectores españolistas, algunas procedentes del propio PSOE, y dos días antes de la manifestación convocada en Barcelona contra la amnistía, que contará con la presencia tanto de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso como de Santiago Abascal, Díaz ha recordado que será el Tribunal Constitucional (TC) la figura que debe dirimir si la amnistía es o no constitucional. También defiende la medida para desjudicializar el conflicto catalán, ya que, sostiene, "nunca deberíamos haber llegado a esta situación".