Llamamiento al entendimiento para unos nuevos presupuestos para Catalunya. El grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot y el del PSC se han emplazado este miércoles a hablar con el vicepresident y conseller d'EconomiaHisenda, Oriol Junqueras. Si bien el republicano ha reiterado que en el Govern "priorizamos el acuerdo con la CUP", ha mostrado su disponibilidad a fin de que otras fuerzas de la cámara se añadan.

¿"Por qué no abre ronda de contactos con otros grupos, y no sólo la geometría variable entre Montoro y CUP"?, ha lamentado el diputado socialista Òscar Ordeig. "Queremos acuerdos que permitan encarar la emergencia social", ha clamado al diputado ecosocialista Joan Coscubiela, afirmando que "somos conscientes de la dificultad de los presupuestos, pero seis meses después no han sido capaces de concretar unos ejes básicos".

Aproximaciones para una propuesta de cuentas que el ejecutivo promete presentar en el mes de mayo. Junqueras se ha abierto a sentarse a la mesa para hablar de cada una de las cuestiones que los grupos de izquierdas le han hecho llegar. Entre otras la progresividad del tramo del IRPF que controla Catalunya o la reinstauración del impuesto de sucesiones. "Estudiémoslo sabiendo que los límites son muy delgados, estrechos," ha apuntado.

Continuismo

La sesión parlamentaria ha servido a los grupos para comprender los puntos fundamentales con que está trabajando la conselleria. "Mantendremos las líneas presupuestarias con algunos añadidos importantes como el plan de choque y los compromisos del pleno sobre la pobreza", ha explicado Junqueras, señalando que "parte de ello es posible gracias a la rebaja general del pago de intereses".

La revelación ha generado críticas desde las filas socialistas. "Creemos que hay capacidad de mejorar ingresos", ha afirmado Ordeig, y es que "no volamos un presupuesto continuista con retoques, lo queremos de cambio". Por eso, entre otras medidas ha planteado "apretar con las competencias que tenemos","sin esperar a lo que pueda pasar de aquí dos años", como un nuevo plan de financiación o un finiquito del FLA por el déficit fiscal.

"Por la mañana hacen declaraciones grandilocuentes sobre la desconexión y por la tarde cogen el puente aéreo. Disimulan con grandes juegos florales el pragmatismo", ha apuntado Coscubiela, que cree que JxSí tiene que decidir entre una cosa o la otra. Si son realistas, el ecosocialista ha dicho que los acompañarán a exigir una mejor financiación para Catalunya y a poner fin a la asfixia financiera, aun remarcando que parte de la caída de ingresos "tiene que ver con las decisiones del Govern".

Hacienda

El retraso en la correcta puesta en marcha de la Hisenda catalana, que debe servir para recaudar impuestos en un eventual Estado independiente, ha sido reconocida por el propio conseller de Economía, ante las cargas de los podemitas. "Es muy mejorable", ha insistido el diputado de la confluencia, que considera que en otras comunidades como Andalucía la tienen más desarrollada a pesar de no tener unos gobiernos que "se han pasado mucho tiempo hablando de rupturas con el Estado español" y haciendo "discursos encendidos que no tienen nada que ver con la realidad".

Este punto que Oriol Junqueras ha evitado valorar extensamente, ha venido precedido de una curiosa reiteración que ya había hecho por la mañana: defender las dificultades de Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda. Junqueras, que ya se ha visto con el ministro en al menos dos ocasiones, parece haber limado ciertas asperezas. "El coste de la seguridad social en España ha pasado de 135.000 millones a 185.000 millones", ha expresado, asegurando que "es una dificultad objetiva que le reconozco".