El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha calificado el viaje del president de la Generalitat, Quim Torra, a Waterloo para reunirse con el president en el exilio, Carles Puigdemont, de "romería". Además, ha asegurado que se trata de una metáfora muy evidente de la situación porque evidencia la "dependencia" del Govern con Puigdemont y su "inactividad". Desde el PSC, han lamentado la "parálisis" que sufre la actividad política al estar "pendiente" del juicio del caso 1-O.

Después de que se hayan cumplido 100 días de la toma de posesión de Quim Torra como president, Illa ha asegurado que "el actual Govern es una comisión mixta entre JxCat y ERC a las órdenes de Puigdemont" y que "durante estos días no ha presidido ningún gobierno".

En este sentido ha declarado que ambos partidos "están pendientes de los deseos de Carles Puigdemont y ha criticado la visita de Torra a Waterloo este lunes. Illa ha lamentado que, a su parecer, Torra haya empezado el curso político "poniéndose a las órdenes" de Puigdemont.

Irresponsabilidad para sacar "rédito político" de la crispación a Catalunya

Salvador Illa, además, ha acusado de irresponsables a los partidos políticos que pretenden sacar "rédito político" de la "crispación" a Catalunya. Sin concretar a qué formación se refería, Illa ha apuntado que esta dinámica "no hace ningún bien" y que "ayuda" a profundizar en la "ruptura social".

Illa también ha adelantado que el PSC no participará en la manifestación que ha convocado Cs este miércoles para dar apoyo a la mujer agredida en la Ciutadella porque se trata de una concentración de una formación política. El partido ha reclamado una vez más un espacio público neutral "donde todo el mundo se pueda encontrar a gusto" y han denunciado los intentos de "monopolizar" y "colonizar" las calles para "expulsar" los que no piensan como ellos

Con respecto al espacio público, Illa ha hecho un llamamiento a la "sensatez", al "sentido común" y al "juicio" por parte de todo el mundo y, en especial, a los responsables políticos. Así, ha recordado que el PSC siempre denuncia las agresiones, las amenazas y los insultos y que "levantan la voz" en defensa del respeto.

Exige prudencia a Mas

En referencia a las declaraciones del president Artur Mas en Catalunya Ràdio en que ha negado la existencia de fractura social a Catalunya, Illa ha pedido a Mas que sea prudente en sus declaraciones.

Además, desde el PSC han cargado contra Mas y lo han acusado de haber arrastrado el país a un callejón sin salida para "esconder" sus "fracasos" políticos y haber dejado Catalunya "más pobre". Con todo, Illa ha constatado que el país está más "dividido" y "desprestigiado" que antes de que Mas llegara al Govern.

El PSC descarta volver a aplicar el 155

Después de que Cs haya vuelto a pedir a Pedro Sánchez que envié un requerimiento a Torra como paso previo a activar el 155, desde el PSC se han mostrado partidarios a aprovechar "la ventana de oportunidad" que ha supuesto la llegada de Sánchez a la Moncloa. Así, han constatado que se ha abierto un nuevo tiempo político a Catalunya y a España y que se ha "bajado" la tensión.

La formación ha descartado la aplicación del artículo constitucional porque se han abierto puentes de diálogo entre los gobiernos.