El acuerdo de la Mesa del Parlament de formular alegaciones para defender el escaño de Laura Borràs no ha sido unánime y el PSC ha querido remarcar su posicionamiento en contra de la iniciativa. Alícia Romero, portavoz del grupo socialista, ha subrayado que es "la tercera ocasión" que la cámara vive una situación similar —como pasó con el expresident Quim Torra y el diputado Pau Juvillà— y, en esta línea, ha defendido que ven "innecesarias" las alegaciones porque "ya sabemos cuál es la actuación de la Junta Electoral y cuál ha sido el pronunciamiento del Tribunal Supremo en dos ocasiones al respecto". De hecho, el Supremo avaló que la JEC hubiera retirado el acta tanto a Torra como a Juvillà, aunque ninguno de los dos tuviera una sentencia firme.

Los socialistas señalan que "no hay que presentar alegaciones y que lo que corresponde es "actuar con celeridad". Romero ha querido culpar a Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP "con su abstención" de haber permitido que Laura Borràs fuera presidenta del Parlament. La portavoz del PSC ha hecho un llamamiento a estas tres fuerzas a "encontrar una solución rápida" que permita "recuperar la normalidad y el prestigio" de la segunda institución del país. "Ya que no les gusta las soluciones que hemos planteado hacer por lectura única como nuestra proposición para destituir miembros de la Mesa, que pongan ellos una solución sobre la mesa", ha añadido. En este contexto, los socialistas opinan que Laura Borràs tendría que dar "un paso al lado" y, en el caso contrario, a que los grupos exploren cómo relevarla. Alícia Romero también cree que, si la decisión final de la JEC llega durante la campaña electoral, los responsables serán los tres partidos independentistas.

Con respecto a la delegación de voto de Lluís Puig —el Tribunal Constitucional anuló la semana pasada los acuerdos de la Mesa que lo permitían—, Romero ha hecho énfasis en que es la segunda vez que se recibe esta "advertencia" del alto tribunal y cree que "no hacen falta más advertencias". "Lo que toca es no contar el voto, tenemos que dar ejemplo y hacer cumplir las leyes y el reglamento, que no establece ningún supuesto para que Puig pueda delegar su voto", ha reivindicado. En todo caso, la portavoz del PSC ha declarado que "si alguien quiere que se le mantenga la delegación del voto, se tendrá que hacer una modificación del reglamento del Parlament".

Los comunes instan a ERC y la CUP a no escoger a un nuevo president del Parlament que sea de Junts

Sobre las alegaciones que el Parlament presentará por el caso Borràs, los comunes consideran que el "debate fundamental no es este", sino que hay que centrarse ya en "quien tiene que ser el nuevo president o presidenta" de la cámara. David Cid, portavoz del grupo, ha instado a ERC y la CUP a "volver a regalar de manera gratuita" la presidencia de la cámara a Junts per Catalunya. Desde el punto de vista de los comunes, es a "un partido progresista" a quien le corresponde el liderazgo del hemiciclo e insisten en el hecho de que si Esquerra y la CUP dicen que no quieren que Junts tenga la presidencia, Junts no la tendrá. Ante la respuesta de la cámara a la JEC, Cid cree que su grupo es "coherente" y que entienden que "el reglamento del Parlament es claro", pero que "todos sabemos cuál acabará siendo la consecuencia". "Lo más honesto es que Laura Borràs hubiera dimitido, pero lo que tenemos que hacer las fuerzas de izquierdas es sentarnos y buscar un nombre que genere consensos", ha añadido.

El PSC presenta una enmienda a la totalidad con texto alternativo al decreto de sequía del Govern

Cuatro semanas después de convalidar el decreto del Govern sobre la sequía —con solo los votos favorables de ERC y un diputado no adscrito, así como con la abstención del PSC y los comunes—, el PSC ha cargado contra el ejecutivo por "no haber cumplido con su palabra" de incorporar cambios en este decreto. Dado que se tramitó como proyecto de ley, los socialistas han decidido presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo al decreto, una medida que tampoco descarta Junts per Catalunya. "Estamos decepcionados con el Govern", ha sentenciado Alícia Romero. Para los socialistas, es urgente "poner soluciones" y que el Govern sea "responsable con los compromisos de hacer las modificaciones correspondientes". Por su parte, los comunes también han reprochado al ejecutivo que vaya "tarde y mal" con la sequía y que solo ponga "parches" en esta cuestión.