La última vez que el PSC ganó unas elecciones generales en Catalunya fue en el año 2008, con Carme Chacón como cabeza de lista. Aquellos fueron los mejores resultados de la historia de los socialistas catalanes, que ahora ven como los sondeos les acercan a la primera posición, rozando con Esquerra Republicana. Después de una década de travesía del desierto, los de Miquel Iceta se autoimponen prudencia.

La comparecencia de su secretario de organización ha sido la viva imagen. Salvador Illa ha salido pocos minutos después de las ocho de la noche, la hora que han cerrado los colegios electorales, para valorar el sondeo hecho público en ese momento. La intervención ha sido breve y se ha limitado a valorar los resultados por toda España. "De acuerdo con todos los sondeos, los socialistas volveremos a ganar las elecciones", ha afirmado Illa, que no ha querido entrar en detalle de los pronósticos para Catalunya.

Alcancen o no la primera posición, si se confirmaran los resultados de los sondeos, eso sería ya de por si una buena noticia para ellos. De un lado porque el PSC mantendría o mejoraría los resultados obtenidos en las últimas elecciones, que es justo lo contrario de lo que sucede con el PSOE. Por lo tanto, podría leerse como una demostración de fuerza ante Ferraz. 

Pero aún hay otro factor importante que tener en cuenta, por el cual los pronósticos de esta noche hacen sonreír a los socialistas catalanes. Se trata del hundimiento de Ciudadanos. Que el tándem Rivera-Arrimadas se descalabre deja al PSC como la primera fuerza no independentista en Catalunya. Un detalle nada menor teniendo en cuenta que Iceta y compañía tienen la mirada puesta desde hace semanas en las próximas elecciones en el Parlament. 

Seguirá ampliación