Urgencia. El PSC ha advertido el Govern este martes sobre la necesidad de acelerar los contactos bilaterales con el fin de hacer posible unos nuevos presupuestos de cara al próximo año. Y es que, después del encuentro de este lunes en el Palau de la Generalitat, que tan solo fue una "primera toma de contacto" y no una negociación formal, ambas partes no se han emplazado a una nueva reunión. La portavoz del grupo parlamentario, Alícia Romero, ha señalado que el ejecutivo les aportó poca información. "Nos explicaron el marco presupuestario que de alguna manera ya conocíamos porque el conseller Jaume Giró nos lo explicó en julio", ha dicho, añadiendo también que tan solo se dibujaron grandes líneas y no hubo "concreción ni datos".
Es por eso que, con la voluntad de poder avanzar en la negociación, el PSC ha urgido volver a encontrarse. "De alguna manera nos comprometimos a decir que haríamos próximas reuniones para concretar un poco más", ha detallado Romero, quién también ha advertido que ellos no podrán iniciar una negociación concreta hasta que no conozcan el planteamiento del Govern de cara a los presupuestos. "Espero que ERC sepa que los presupuestos son importantes y que tenga una voluntad sincera, porque si no nos hacen perder el tiempo a todos", ha señalado a la portavoz, presionándolos para que "se pongan a trabajar".
Con todo, los socialistas han querido subrayar la necesidad de que Catalunya cuente el próximo año con nuevos presupuestos, ya que son imprescindibles teniendo en cuenta la situación económica actual. "Tenemos que tenerlos aprobados como antes mejor", ha advertido Romero, a pesar de reconocer que será imposible tenerlos terminados para que entren en vigor el 1 de enero. Ahora bien, ha señalado que será responsabilidad del Govern decidir si finalmente se va a una prórroga definitiva, recordando que los socialistas mantienen la mano tendida a fin de que eso no pase. Fuentes del PSC han detallado, eso sí, que solo aprobarán unas cuentas que hayan podido negociar antes de que lleguen al Parlament.
Aviso a Oriol Junqueras
Por otra parte, Alícia Romero también ha sido contundente con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien esta misma mañana ha instado a los socialistas a ayudar para hacer avanzar la agenda de desjudicialización al Estado, que ahora mismo tiene el delito de sedición como principal escollo. La portavoz del PSC ha cargado contra sus palabras, pidiendo "dejar los resentimientos y los rencores aparte" para hacer avanzar Catalunya, y no vincular las cuestiones antirrepresivas con los presupuestos de la Generalitat. "Es lo que tendría que hacer Junqueras, tener una mirada constructiva," le ha advertido, y ha asegurado que eso es lo que intenta hacer su grupo parlamentario.