La primera traba en el camino de los presupuestos hasta su aprobación ha llegado por sorpresa y más pronto de lo que nadie había previsto. Minutos antes que empezaran las primeras comisiones porque los consellers explicaran los planes de las cuentas para sus departamentos, Ciutadans ha presentado a la Mesa una reconsideración de la admisión a trámite de los presupuestos, hecho que ha obligado a detenerlo todo y que se reunieran la misma Mesa y la Junta de Portavoces.

Dos horas después, tanto la Junta de Portavoces como la Mesa han oficializado su rechazo a la petición de Cs. El partido naranja sólo ha conseguido el apoyo de Vox y el PP, por lo cual la Mesa ha acabado tumbando la reconsideración por unanimidad. Es decir, que los dos miembros socialistas en este órgano, Assumpta Escarp y Ferran Pedret, han cerrado filas con los partidos independentistas para tirar adelante la tramitación de los presupuestos.

Fuentes de los socialistas consultadas por ElNacional.cat han explicado que han rechazado la petición de los naranjas porque "la sentencia del TC a la que hace referencia Cs consideraba inconstitucional el Plan Estratégico de Acción Exterior" y "ahora hablamos de un proyecto de presupuestos y son dos cosas diferentes".

junta portavoces presupuestos parlamento - acn

La Junta de Portavoces, reunida por la petición de Cs / Foto: ACN

Los socialistas también han recordado que "la Generalitat, tal y como marca el Estatuto de Autonomía, té competencias en acción exterior". "Otra cosa es que nos guste más o menos la forma en que se realiza, pero en todo caso eso es enmendable en un proceso de presupuestos como en el qué estamos", han añadido, coincidiendo con fuentes de otros partidos presentes en la Mesa.

Por último, desde el PSC siguen reiterando que "Catalunya necesita presupuestos" y a pesar de mostrar su respeto al derecho de los grupos a "hacer reconsideraciones o recorrer a instancias superiores", no ven "elementos de inconstitucionalidad" en las cuentas.

La derecha se sulfura

Este apoyo del PSC para que las cuentas tiren adelante no ha gustado nada a Ciutadans. Fuentes de la formación han afirmado que los socialistas "quieren aprobar los presupuestos vengan como vengan". Desde Cs también han criticado el posicionamiento de los letrados, que no han dado apoyo a su petición, y sobre los cuales han dicho que han hecho un análisis "apremiado" de toda la cuestión.

Diputados del partido naranja han informado que es muy probable que, igual que ya anunció ayer el PP, presenten una enmienda a la totalidad y, con toda probabilidad, lleven las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias. De hecho, lo podrían hacer junto con Vox y los mismos populares.

 

Imagen principal: el líder del PSC, Salvador Illa, y su portavoz en el Parlament, Alícia Romero / Foto: ACN