La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha defendido la "disposición" del Gobierno para celebrar otro encuentro de la mesa de diálogo entre ejecutivos y cree que son el presidente del Govern, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, "los que se tienen que aclarar".

Granados ha expresado que los dos socios de Govern "tienen que hablar y decidir qué quiere la Generalitat en esta agenda para el reencuentro", es decir, "si quiere diálogo y pacto" o si quiere "confrontación". Después de que Torra dijera este fin de semana que desde la sentencia del Estatuto "la independencia es irreversible", Granados le ha replicado que se equivoca y que lo que hace falta es "negociación y pacto". Granados ha acusado a Torra de no haber creído nunca con el Estatuto y ha asegurado que lo que hace falta es tener líderes políticos que "reconcilien y no dividan".

eva granados - acn

La portavoz del PSC, Eva Granados | ACN

En la semana en que se celebrará el pleno monográfico sobre la covid-19 en el Parlament, miércoles y viernes, la dirigente de los socialistas catalanes ha dicho que les sorprende que el Govern no los haya contactado ni les haya hecho llegar ninguna propuesta. "No querríamos que fuera otra oportunidad perdida", ha advertido Granados, que ha llamado a la "unidad entre partidos políticos" y "dejar de lado la división para hablar de reconstrucción social y económica".

"Desgraciadamente lo que tenemos es un acto preelectoral de ERC con Aragonès este fin de semana, que traslada una propuesta de reconstrucción en vez de hacerla llegar al conjunto de fuerzas; y también Torra, que no traslada propuestas, ni ningún tipo de diálogo, acuerdo ni negociación, sino declaraciones con todavía más división en el entorno independentista", ha razonado. Granados reivindica buscar un mínimo común denominador e "ir a la una para construir un gran acuerdo".

Reconstrucción económica

En este sentido, ha lamentado que la comisión de estudio por la reconstrucción económica y social que los socialistas propusieron para celebrar a la cámara catalana todavía no se ha constituido porque hay grupos que no han registrado sus miembros y eso impide que se pueda empezar a trabajar.

La posición de los socialistas durante el pleno, a pesar de todo, será "propositiva", pero reclaman una modificación presupuestaria. Y vuelven a extender la mano a Torra para que se ponga y diga cómo quiere reestructurar las cuentas. Con respecto al ámbito educativo, Granados pide que el ejecutivo concrete los recursos para el próximo curso. También que se concrete la complementariedad del ingreso mínimo vital y la renta garantizada de ciudadanía, y actualizar y revisar el catálogo de formación ante la destrucción de puestos de trabajo. Finalmente, reclaman medidas para evitar situaciones críticas en las residencias de personas mayores en caso de rebrote.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat