Oriol Junqueras, presidente de ERC, es el líder mejor valorado, aunque ningún político catalán consigue llegar a un aprobado de nota media en el último Barómetro de Opinión Política de 2022 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicado este miércoles. Junqueras se queda a una décima del 5, con uno 4,9 de media entre todos los encuestados. El líder republicano, a pesar de mantenerse en primera posición, ha bajado dos décimas respecto a la anterior encuesta del CEO publicada en julio, cuando sí que alcanzaba el aprobado con un 5,1. Jaume Ascens, líder de los comunes en el Congreso de los Diputados, es el segundo mejor valorado con un 4,5. En el tercer lugar, hay un triple empate. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la cupaire Eulàlia Reguant y la líder d'En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, han sido valorados con un 4,4. Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, se sitúa a una décima. Aunque su partido ganaría las elecciones catalanas, su valoración se queda en un 4,3, empatado con la cabeza de lista de la CUP en los últimos comicios, Dolors Sabater.

Los encuestados suspenden a todos los líderes políticos catalanes en nota media, pero hay tres que consiguen un índice de aprobación igual o superior al 50%. Es el caso de Junqueras (57%), Aragonès (51%) y Asens (50%).

Ciutadans tiene los líderes políticos peor valorados en el barómetro del CEO

Los miembros de Ciutadans son los que peores notas han obtenido en el barómetro del CEO. Ninguno de ellos llega al 3 de nota media y, de hecho, Carlos Carrizosa tiene la valoración más baja con un 1,8. Muy cerca, se ha quedado Inés Arrimadas que, junto con Lorena Roldán, ha sido puntuada con un 2,2. El líder catalán de Vox, Ignacio Garriga, también ha obtenido una puntuación baja con un 2,1. Con respecto a Alejandro Fernández, del PP, tampoco ha conseguido llegar al 3, situándose como el sexto líder político menos valorado con un 2,5. Los líderes políticos del PP, Ciutadans y Vox también son los que obtienen el porcentaje de aprobación más bajo. Sólo un 14% de los encuestados ha valorado Carrizosa con un 5 o más nota, mientras que Garriga y Roldán se han quedado al 19%. Arrimadas tiene un índice de aprobación del 20% y Fernàndez del 21%.

Carles Puigdemont, el político más conocido entre los encuestados

Los miembros de Junts Laura Borràs y Carles Puigdemont han sido valorados con un 3,8 de nota media. A pesar de suspender, Puigdemont es el líder político más conocido entre los encuestados por el CEO. Un 96% asegura que conoce al president en el exilio. Lo sigue Oriol Junqueras, con un 94%, y Inés Arrimadas, con un 86%. Aragonès, Illa y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, llegan al 80%, mientras que Laura Borràs es conocida por un 76% de los encuestados. En este caso, el líder del PP Alejandro Fernández es el líder político menos conocido con un 37%, seguido de Ignacio Garriga, (38%), Jaume Asens (44%) y Jéssica Albiach (46%).