El Sónar no sólo se traduce en fiesta, música y ‘guiris’ para la ciudad de Barcelona, sino que también da un gran empuje al tejido de pequeñas empresas de la ciudad. Este es un ejemplo de cómo los festivales de renombre internacional ayudan también a las industrias creativas del mundo de la cultura, el urbanismo o el diseño. Así lo ha explicado esta tarde el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, compañero de acto sobre industria de la candidata del PSC a las elecciones del 26-J, Meritxell Batet.

¿Y qué mejor lugar para hablar de industria que una fábrica textil? El Ateneu de Fabricació de les Corts, antigua fábrica Benet Campabadal reconvertida en espacio público, ha sido el lugar escogido para hacerlo. Una cuarentena de personas llenaban la nave reformada y equipada con un par de ventiladores que intentaban hacer más respirable una de las tardes más bochornosas de junio.

Batet, en su intervención, ha aprovechado para cargar contra el Govern de la Generalitat, al que ha acusado de ser “un gobierno que no gobierna”, recordando el intento fallido de aprobar los presupuestos el pasado miércoles. Ha criticado que hablen “de un futuro glorioso para una República catalana” a la vez que bajan la inversión en industria un 80% en seis años, de 166M€ a 33M€.

En este primer día de campaña, que los socialistas inician con “mucha fuerza y mucho empuje” según Batet, los abanicos corporativos – “Un Sí para el cambio” - han salvado más de un asistente al acto. Al final de los discursos, que se han alargado poco más de una hora, incluso la candidata bromeaba. “Acabo, ya que nos ahogaremos todos en este ateneo” ha dicho, arrancando la carcajada cómplice del público. Un motivo más por el que las elecciones no se suelen convocar en verano. Esta vez, sin embargo, no quedaba alternativa.

El público y los abanicos en el Ateneu de Fabricació / MM