El PSC ha presentado esta tarde sus propuestas del ámbito cultural en un acto en la sede del partido. La candidata Meritxell Batet, acompañada del exministro de Cultura Ángel Gabilondo y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni, han anunciado una rebaja del IVA cultural del 21% al 10% y la recuperación del valor del Ministerio de Cultura.

En el turno de preguntas, el acto ha dado un giro con las intervenciones de profesionales del mundo de la cultura indignados con la gestión de este ámbito. La primera ha sido la representante de la Plataforma d'Artistes de Catalunya, que ha cogido desprevenido al trío político. “Pensaba que este acto era una mesa de trabajo abierta, pero ya veo que me he equivocado”, ha reprochado nada más empezar.

“Estamos muy preocupados, la gente del arte somos uno de los sectores más precarios”, ha lamentado, haciendo una “demanda urgente” a Jaume Collboni para que el Ayuntamiento de Barcelona cree una mesa de trabajo para informar a las entidades de las decisiones sobre cultura.

El actor Àlex Casanovas, invitado al acto por el partido, ha estado más suave y ha confiado en que “ojalá cumplan las propuestas" que esta tarde se han presentado. Casanovas ha asegurado que “la cultura lo es todo” y, por eso, ha pedido no separar cultura de educación.

La intervención más dura ha sido la de Albert Solé, hijo del exministro de Cultura socialista Jordi Solé i Tura. “Los socialistas nos quedamos sin un relato claro y seguimos sin tenerlo”, ha criticado, asegurando que el partido no se posiciona ni en el tema territorial ni en la polarización política actual. En este sentido, ha propuesto trabajar en el gran proyecto que el partido quiere ver para recuperar “la conexión con la sociedad que no sabe lo que se les quiere explicar”.

La cultura “invisible”

Ángel Gabilondo se ha defendido de las acusaciones, argumentando que no cree que estén "sin relato”. “Los otros tienen consignas, pero no tienen historias detrás”, ha dicho. Gabilondo ha cargado contra los “partidos conservadores que reducen la cultura a invisibilidad” porque tienen miedo de su capacidad de cambiar la realidad.

Batet, que ha estado muchos años vinculada al mundo de la danza, ha defendido la necesidad de “potenciar la cultura como un motor de crecimiento económico”. La candidata ha asegurado que se recuperará la educación artística y musical en la enseñanza obligatoria después de que la Ley Wert “relegara todas las expresiones artísticas”.