Movimiento amistoso del PSC con ERC. El periodo de las negociaciones entre las dos formaciones con la intención de llegar a un acuerdo para los presupuestos se vio claramente marcado por la voluntad de entender aquel contexto como un cara a cara entre Salvador Illa y Pere Aragonès. La tensión entre el Govern de la Generalitat y el principal partido de la oposición era evidente con las continuas exigencias socialistas y la negativa a ceder en ninguno de sus puntos: Hard Rock, ampliación del aeropuerto y B-40 tenían que formar parte del acuerdo. Y lo fueron, pero en el proceso el PSC enfrió su insistencia por algunos puntos que provocaban más recelos con los republicanos.

Uno de estos tuvo como protagonista la acción exterior del Govern. Y es que los socialistas reclamaban al ejecutivo "no abrir ninguna nueva delegación en el exterior durante el 2023 y evaluar las que están en funcionamiento". Un punto que irritaba ERC y que dificultaba el entendimiento. Pero finalmente las dos formaciones pudieron cerrar el acuerdo sin mencionar en ningún momento las embajadas. Ningún acuerdo en papel, si bien fuentes socialistas han explicado en varias ocasiones que el compromiso 'oral' con el Govern pasa para que tan solo se abran aquellas que ya están previstas, sin ninguna novedad a lo largo de este año.

Enmiendas de ERC y Junts

A pesar de salvar las diferencias en el acuerdo de presupuestos, el pleno del Parlament de esta semana amenazaba con reabrir innecesariamente las heridas. Y es que, después de una interpelación durante la última sesión plenaria ahora hace dos semanas (antes de anunciar el entendimiento para las cuentas), el PSC había presentado una moción en la cámara catalana en la cual incluía un punto que volvía a caldear el ambiente. "El Parlament de Catalunya insta el Govern de la Generalitat a consolidar las delegaciones en el exterior establecidas por decreto el año 2022 y no abrir nuevas durante el año 2023", leía el texto.

Para intentar evitar ningún malestar, ERC había presentado una enmienda al articulado del texto, en el que eliminaba la mención que los socialistas hacían sobre la no apertura de nuevas delegaciones al exterior durante este año. Por su parte, Junts había aprovechado la oportunidad para hacer oposición y presentar otra enmienda en la cual coincidía en la necesidad de consolidar las delegaciones aprobadas en el 2022 bajo el mandato de la consellera Victòria Alsina (Andorra, Corea del Sur, Japón, Senegal, Brasil y África Sureño), pero añadía que se tendría que continuar "el proceso de despliegue de la acción exterior en el 2023". Finalmente, sin embargo, el debate no ha llegado a producirse y las diferencias no se han exhibido: el PSC ha decidido retirar del todo la moción y evitar ninguna nueva polémica sobre esta cuestión.