El líder del PSC, Salvador Illa, ha agradecido a ERC el "paso importante" que han dado al aceptar la ejecución de la ronda B-40 para intentar cerrar un acuerdo para los presupuestos de la Generalitat, pero ha recordado que todavía hay puntos para resolver que "no son menores". Así lo ha afirmado este sábado en declaraciones a los periodistas en la plaza de Marina de Sants, en Barcelona, con el candidato del PSC a la alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni. El primer secretario de los socialistas ha detallado que el lunes se reanudarán las negociaciones con el Govern y que espera llegar a un acuerdo "en los próximos días" para desencallar las cuentas. Según Illa, no tienen "ganas de alargar ni de dilatar" las negociaciones, pero "todavía quedan algunos flequillos en que no son insignificantes" para abordar.

"El lunes se reanudarán las negociaciones", ha asegurado el líder del PSC, recordando que las conversaciones requieren "un espacio de discreción". "Tenemos que seguir trabajando todas las horas que hagan falta con la mejor de las voluntades", ha añadido durante su intervención.

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que los presupuestos "tienen que ser una realidad cuanto antes mejor". En la apertura del 29.º Congreso Nacional de ERC, ha reivindicado la "madurez" del partido demostrada los últimos días con "decisiones complejas" y ha destacado "la empatía, complicidad y comprensión" de su gente. Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz nacional del partido, también ha apuntado que "las decisiones complejas son para los valientes". "Esta semana hemos dado una lección de responsabilidad y sentido de país", ha añadido. Una idea que ha contrapuesto a los que hacen política con el "todo o nada, el chantaje permanente" o los que "miden la política en likes o retuits".

Illa habla sobre los límites del humor

El primer secretario de los socialistas también ha hablado sobre el despido del humorista Manel Vidal y ha mostrado "respeto" hacia TV3 y la productora del late night Zona Franca, Atomic Beat Media, por haber tomado esta decisión. "Hay límites que conviene no traspasar, afecten a quien|quién afecten", ha apuntado, al ser preguntado por la polémica. En este sentido, el socialista ha asegurado que le gustan "las actitudes respetuosas". El humorista catalán ha sido despedido esta semana del programa Zona Franca, donde hacía una sección sobre la política catalana. Vidal utilizó en su último gag una gráfica con una forma de esvástica para hablar sobre las negociaciones por los presupuestos y la posición del PSC. Un meme habitual en las redes sociales donde el humorista situó al PSC en el extremo superior derecho con un punto rojo, que se corresponde con el máximo de derechista y autoritario, al hablar sobre el independentismo.