Este lunes, el presidente reelegido del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer la composición de su nuevo ejecutivo de coalición con Sumar. De nuevo, estará formado por 22 ministros, 12 de las cuales serán mujeres. Uno de los elementos que más ha llamado la atención es que el PSC pierde peso, porque pasa de dos ministros (Miquel Iceta y Raquel Sánchez) a uno (Jordi Hereu). Desde Pallars (sede central del PSC) restan importancia a este hecho. Así lo ha verbalizado Èlia Tortolero, portavoz de los socialistas catalanes: "No se trata de perder peso en el Gobierno, tampoco nos preocupa estar exhibiendo constantemente el peso que tenemos". En esta línea, sin embargo, sí que ha querido remarcar que el PSC es "el primer partido de Catalunya" y que los últimos resultados electorales "así lo avalan, hecho por el cual sostiene que tampoco "hay que reivindicarse" dentro del gobierno Sánchez. "Se busca lo que no existe, no importan tanto las personas como el proyecto y las políticas que se desarrollan", ha puntualizado Tortolero, con el objetivo de desmentir que haya malestar en las filas del PSC por esta decisión del secretario general del PSOE.

Por todo ello, el PSC ha querido agradecer a los ministros salientes, Miquel Iceta y Raquel Sánchez, su trabajo: "Han hecho una gran tarea y son un ejemplo de compromiso para el partido". Al mismo tiempo, los socialistas catalanes se muestran muy satisfechos por el nombramiento de Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, al frente del Ministerio de Industria y Turismo: "Es una cartera relevante y estamos seguros de que hará un gran trabajo". De hecho, Èlia Tortolero ha aprovechado para recordar que la cartera de Industria ya la habían encabezado otros dirigentes del PSC, como fueron los casos de Joan Majó, Joan Clos o José Montilla: "Ya hicimos buenas aportaciones en este ministerio".

Todavía sobre la nueva configuración del ejecutivo, el PSC considera que será un "gobierno de confianza, ilusión y esperanza", en contraposición a los que "solo saben generar división y crispación". "Estamos ante una nueva etapa para España y Catalunya, trabajaremos para avanzar, generar prosperidad y hacer políticas reales, las que afectan al día a día de los ciudadanos", ha añadido la portavoz socialista. Preguntada por el traspaso integral de Rodalies —y que es una carpeta que tendrá que abordar el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, Tortolero ha querido reiterar que su formación "siempre cumple los acuerdos".

 

El PSC estudia acciones legales contra el concejal del PP que difundió un montaje del asesinato de Kennedy con la cara de Sánchez

Tortolero también ha hecho referencia, en su comparecencia, a la polémica que protagonizó este sábado el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Gimenells i el Pla de la Font, Roberto Martínez (PP), que difundió un montaje con una imagen de John F. Kennedy que se le hizo segundos antes de que fuera asesinado. En la foto, aparece la cara de Pedro Sánchez en lugar de la de Kennedy, y aparecen los mensajes "he tenido un sueño" y "espero que tenga la misma puntería". La portavoz de los socialistas catalanes lo ha calificado de "inadmisible" y ha destacado que están trabajando con los servicios jurídicos para emprender posibles acciones legales: "En política hay unos límites y aquí se han traspasado todos". Desde el Partido Popular, han expedientado al edil.