El PSC ha registrado este miércoles varias peticiones de reconsideración a la Mesa del Parlament a fin de que se replantee la admisión a trámite de las enmiendas presentadas por Junts pel Sí, Ciudadanos y Catalunya Sí que es Pot al proyecto de presupuestos del 2017. Los socialistas catalanes entienden que sólo se tendrían que admitir a trámite las propuestas que pidan la supresión de la disposición adicional 31, sobre las partidas de las cuentas reservadas al referéndum, y que fue declarada inconstitucional por el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE).

Después de conocerse el dictamen del CGE la Mesa abrió un periodo de enmiendas para que los grupos parlamentarios pudieran presentar enmiendas a los presupuestos. En este periodo, Junts pel Sí presentó una enmienda donde defendía que "el Govern tiene que adoptar las medidas necesarias para garantizar la dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a las necesidades que se deriven de la convocatoria del referéndum [...] teniendo en cuenta el trabajo desplegado por el Pacto Nacional por el Referéndum de acuerdo con los criterios del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias".

Catalunya Sí que es Pot, por su parte, registró una enmienda a la disposición adicional 31, en la que pedía que el Govern garantizara "la dotación económica suficiente para hacer frente a las necesidades que deriven de la convocatoria de un referéndum" legal y, por lo tanto, pactado con el Estado.

Los socialistas catalanes consideran que sólo aquellas enmiendas que piden la eliminación del referéndum que son plenamente congruentes con el dictamen del CGE y por este motivo han pedido a la Mesa la reconsideración a trámite de las enmiendas presentadas.

Las peticiones registradas, firmadas por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz del grupo, Eva Granados, consideran que "sólo hay un redactado posible, la presentación de una enmienda subsiguiente que señale la supresión de la disposición adicional treinta y uno", la que hace referencia al referéndum. En relación a la enmienda presentada por CSQP, los socialistas catalanes consideran que esta no es suficiente ya que "no protege la disposición de un posible incumplimiento constitucional y estatutario".

En cuanto a las enmiendas de Ciudadanos, el PSC considera que no son "congruentes" ya que la formación naranja pide la modificación de las partidas para "procesos electorales", que no fue declarada inconstitucional por el CGE. Según especifica el Reglamento del Parlament, las enmiendas tienen que estar relacionadas con las observaciones del CGE y, por lo tanto, "sólo se pueden referir a los artículos objeto de este dictamen".