Nuevas grietas en el posicionamiento del PSC en relación al referéndum. Después de que la dirección que lidera Miquel Iceta no ha querido sumarse al Pacto Nacional por el Referéndum, el Ayuntamiento de Sant Just, gobernado por el socialista Josep Perpinyà, votó ayer por la noche a favor del Manifiesto que impulsa el Pacto. Sólo PP y Ciutadans votaron en contra, mientras que los concejales de PSC, ERC y MSJ-E, que forman el equipo de gobierno, así como el PDeCAT votaron a favor.

El apoyo de Sant Just al Manifiesto resulta especialmente significativo teniendo en cuenta que el alcalde de esta población es también presidente del consejo comarcal del Baix Llobregat, uno de los principales territorios de la formación socialista.

También Terrassa, igualmente gobernada por el PSC, votó y aprobó ayer el apoyo al texto que impulsa el Pacto Nacional. En este caso, sin embargo, los socialistas en vez de votar a favor, se abstuvieron. El PSC de Terrassa sí votó en el pleno a favor de "condenar" la politización del estamento judicial español así como de "mostrar el apoyo a los políticos y las instituciones que están siendo investigados por la justicia por haber promovido y facilitado el ejercicio del derecho a decidir" y haber expresado las ideas políticas de manera "pacífica, libre y democrática".