El PSC ha defendido la enmienda a la totalidad a los presupuestos por la "improvisación" del presidentPere Aragonès a la hora de negociar y por haberlos vetado desde el primer momento. Así lo ha denunciado la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, en el debate de enmiendas que se ha celebrado este lunes, pocas horas después de que el Govern y los comuns llegaran a un acuerdo que han salvado a última hora la tramitación de las cuentas.

"Nos sorprende que no haya querido hablar con el primer grupo de la Cámara", le ha reprochado a Aragonès, advirtiendo que "los presupuestos tienen que ser de país y no de bloques". "Le hemos extendido la mano y no ha querido sentarse", ha lamentado.

 

Romero también ha querido hacer una radiografía de cómo ha quedado el panorama político constatando la ruptura de la mayoría independentista y comentando que no es "un buen presagio" para la misma presidencia de Aragonès. Incluso ha comparado la situación actual con la que había al principio del 2020, cuando el president Quim Torra anunció que la legislatura estaba agotada. Y es que, ciertamente, la relación entre los dos socios de Govern no pasa por su mejor momento después de que los postconvergentes hayan reprobado que los republicanos hayan acordado las cuentas con los comuns.

También ha lanzado una pequeña ironía sobre el hecho de que haya sido el grupo de En Comú Podem el que haya salvado los presupuestos. "Ha aprobado más presupuestos con los comuns que con la CUP", le ha lanzado al president. "Señora Albiach, ¿era usted quien hablaba de sociovergencia, verdad?", ha preguntado a la líder de los comuns.

Críticas a los números

Entrando en materia de presupuestos, Romero ha agradecido el trabajo al conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, pero ha aclarado que los presupuestos no gustaban a su grupo. En este sentido, ha alertado que el presupuesto inicial es menor (30.000 millones de euros) que el liquidado del 2020 (33.000 millones). Y ha reprochado a Giró que no mencione que los 5.000 millones demás vienen, en gran parte, del Estado.

La dirigente socialista ha apuntado que las cuentas tienen carencias tanto con respecto a políticas sociales como la renta garantizada como la reactivación económica tras la pandemia. En este sentido, Romero ha lamentado que el presupuesto por industria sea de 49 millones -cuándo en el 2010 era de 165- y que se reduzca también las partidas dedicadas a turismo.

Romero también ha acusado al Ejecutivo de "mercadear" con la CUP los futuros puestos de trabajo de proyectos como el CRT de Vila-seca y Salou, la candidatura para los JJOO de invierno y la inversión en el Circuit de Catalunya.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC, Alícia Romero, en el debate de este lunes / Foto: Sergi Alcàzar