El PSC ha presentado una querella contra el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel De Alfonso, por calumnias. De Alfonso hizo público en una entrevista en TV3 que se está investigando una presunta financiación ilegal de los socialistas. Acto seguido, insinuó que el partido podría estar detrás de las filtraciones de conversaciones entre él y el ministro del Interior donde conspiraban para fabricar escándalos contra ERC y CDC.

El partido ya consideró hace unos días que estas "acusaciones directas" rompen la confidencialidad de una investigación en curso y, por lo tanto, pidieron el cese del director del OAC, entendiendo que ha cometido una "negligencia notoria y grave". 

El texto considera que las acusaciones son "sin ninguna prueba" y hechas en un programa televisivo y en horario de máxima audiencia, "con total y temerario desprecio a la verdad". Para garantizar que De Alfonso cumpla con la futura sentencia del juez, el partido pide ya una fianza de 50.000 euros o el embargo de sus bienes por esa cantidad.

Los servicios jurídicos del PSC piden se prohíba la retransmisión de las declaraciones y añaden dos agravantes al delito. Por un lado, el hecho de que se produjera en periodo de campaña electoral eleva la pena en su grado máximo. Por otra parte, las calumnias fueron difundidas a través de la televisión, cosa que el Código Penal considera con publicidad y aumenta la pena.

El polémico fragmento

En concreto, denuncian este fragmento de la entrevista a TV3:

Entrevistador: ¿favorece a algún partido en concreto esta filtración?

De Alfonso: aparece en un momento en el que la OAC, eso se supo hace un rato, hace unos 8 o 10 días, está investigando la presunta financiación ilícita de un partido político (...)

Entrevistador: ¿De qué partido político estamos hablando?

De Alfonso: ¿Del Partit dels Socialistes de Catalunya, presuntamente eh? Estamos investigando... y aparece contra la oficina que dirijo yo, que estoy investigando eso, en el diario Público, a cuatro días de las elecciones generales. Pues mire, dos dos dos seis.