Para poder disfrutar de sus "derechos", el president Carles Puigdemont debe cumplir sus "deberes". Así lo ha asegurado este lunes el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, después de que el líder de JxCat haya pedido al Govern la oficina y los recursos que le corresponden como expresident, pero no la retribución. "Quien no cumple sus deberes de comparecer ante la justicia y hacer frente a sus responsabilidades, está en falso para exigir sus derechos", ha dicho.

Por otra parte, sobre la reunión que tendrá lugar el lunes que viene entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez, el dirigente socialista ha instado al jefe del ejecutivo catalán a "estar a la altura del nuevo tiempo que se abre". Ha reclamado dos cosas: que las reuniones tengan continuidad y la activación de los mecanismos bilaterales para normalizar las relaciones entre las dos administraciones.

Descartar unilateralidad

"Emplazamos al president Torra a tener la altura de miras necesaria y comportarse como el president de todos los catalanes", ha afirmado Salvador Illa, que le ha pedido que "respete el marco legal vigente". La unilateralidad, ha advertido, sólo ha traido "caos y retrocesos".

En este mismo sentido se ha referido a la ponencia política de ERC aprobada este domingo, que prioriza la negociación pero no descarta una nueva DUI. "Nuestro marco legal permite defender todos los proyectos políticos, pero no permite ningún planteamiento unilateral", ha advertido. "Tendrían que ser muy explícitos a la hora de descartar cualquier planteamiento unilateral", ha añadido.

Juegos Mediterráneos

Finalmente, Salvador Illa ha valorado positivamente los Juegos Mediterráneos de Tarragona, y ha lamentado que "parece que algunos han sido más interesados en que fracasara que en subrayar las muchas cosas positivas". Ha sostenido que a quien le "pasará factura" no será al alcalde Josep Fèlix Ballesteros, sino a quienes se han opuesto.

El secretario de organización también ha aplaudido la política migratoria del gobierno español, subrayando la llegada este miércoles de dos barcos al puerto de Barcelona.