El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha ratificado que si los presupuestos de la Generalitat, que se debatirán este martes en el pleno del Parlament, incorporan una partida para celebrar el referéndum, el PSC presentará un recurso de inconstitucionalidad con el PSOE. Ahora bien, según ha asegurado Illa, el PSC no se sumará a lo que vayan a hacer otros partidos, como Ciudadanos o el PP.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha planteado este lunes la posibilidad de pedir, junto con el PSC y PP, que el Tribunal Constitucional (TC) frene las cuentas del Govern en caso de que no se suprima la disposición adicional sobre el referéndum, considerada inconstitucional y contraria al Estatut por el Consell de Garanties Estatutàries.

"No nos sumaremos a ninguna iniciativa de ningún partido. PSC y PSOE tenemos los miembros necesarios para hacerlo nosotros mismos", ha recordado Illa. Para pedir la actuación del TC hace falta la iniciativa de dos grupos parlamentarios o bien una quinta parte de los diputados del Congreso de los diputados.

Lo que todavía no ha decidido el PSC es si pedirá amparo al TC ante la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlament y poder, así, agilizar la aprobación de las leyes de desconexión. Illa, sin embargo, ha criticado la creación de la ponencia conjunta en la que sólo participarán miembros de Junts pel Sí, Jordi Turull y Roger Torrent, y la CUP, Anna Gabriel. "No quieren conseguir la independencia, sino imponerla", ha asegurado.

Sobre el artículo escrito por el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, donde se propone al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" como el que pactaron el Reino Unido y Escocia, Illa ha asegurado que "estamos ante un engaño y una impostura". "No puede ser creíble un ofrecimiento de diálogo de los que empiezan saltándose la ley, desobedeciendo al TC y acaban planteando un ultimátum", ha remachado.