El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha insistido este lunes en que el PSC no negociará con el Govern los presupuestos de la Generalitat para 2019 si JxCat y ERC no respaldan los presupuestos generales del Estado (PGE).

En una rueda de prensa, ha asegurado que "la pelota está en el tejado del Govern" después de que los comuns hayan suspendido las negociaciones con el ejecutivo de Quim Torra.

Tras la decisión de los comuns, el Govern reprochó a la formación liderada por Ada Colau supeditar las cuentas catalanas a dar su respaldo a los PGE —los comuns piden al Ejecutivo catalán explicar de dónde prevén conseguir ingresos y plantean hacerlo a través de la persecución del fraude, de mayor presión fiscal a las rentas altas y aprobando el proyecto de finanzas del Estado.

Para Illa, es "un error descomunal" que el Govern opte por no aprobar los PGE porque estos darían margen financiero a la Generalitat, algo que consideran imprescindible para comenzar a negociar unas cuentas y dotarlas de partidas para abordar los problemas sociales de los catalanes.

La Crida

Illa ha asegurado que la Crida, más que pedir unidad, "fomenta la división", y que bajo la "pretensión de recomponer un espacio político se está asistiendo a su descomposición".

El dirigente socialista ha dicho que "respeta" el nacimiento de una nueva formación política y la emplaza a tener posicionamientos, alianzas y mensajes "claros". "Da la impresión de que proclamando la unidad se fomenta la división y que buscando la recomposición se va hacia la descomposición de un espacio político", ha argumentado.