El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que, si bien “el voto final todavía no está decidido”, los presupuestos de la capital catalana para el 2016 que de forma "bilateral" han estado negociando en los últimos meses con el gobierno de Barcelona En Comú  "están bien enfocados". Hasta ahora funcionan las cuentas de 2015, que fueron prorrogadas el 30 de diciembre pasado, y la intención es poder llevar las nuevas a votación en el plenario que habrá a finales del mes de abril.

A pesar de las conversaciones que encabezan directamente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Collboni, y voluntad final de las cuales es formar un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas, el socialista no ha descartado que se estén negociando aspectos aparte también con los grupos de ERC y CUP.

Los objetivos que se plantean desde las filas del PSC son conseguir un acuerdo que garantice el gasto social, que también se tiene que traducir en la generación de puestos de trabajo, como por ejemplo eximir del pago de impuestos a los autónomos de la ciudad durante el primer año si provienen del paro.

Inglés y reformas

Combatir la desigualdad también es para Collboni que todas las personas de la ciudad dominen la lengua inglesa. “Actualmente hay un muro entre aquellos que la dominan y aquellos que no”, ha lamentado, señalando que “en un mundo globalizado se trata de una habilidad básica”. Por eso ha anunciado que si se aprueban las cuentas municipales habrá una sexta hora de inglés en las escuelas, con una fase piloto previa a la que se destinaría medio millón de euros.

El objetivo del socialista no es hacer “ni titulares fáciles ni cantos de sirena”, pero ha reivindicado que se volverán a llevar las inversiones a los barrios, “que fueron los grandes olvidados de la etapa anterior”. Concretamente, hasta 43 millones de euros para cubrir parcialmente la Ronda de Dalt, y reformas en Pere Quart y Ronda Meridiana. “Tienen relación directa con la mejora de la calidad de vida”, ha subrayado.

El punto de mira también se pone en la infancia, con un paquete de medidas de 15 millones de euros para becas comedor o programas de garantía de servicios a los más pequeños. De hecho, de una partida de 9,5 millones de euros para mejorar equipamientos, buena parte se usaran para reformar jardines de infancia como el del canódromo.