Ante uno de los casos más preocupantes del verano, el PSC busca responsables políticos. Los pinchazos en discotecas de Catalunya ya acumulan 23 denuncias, por la que los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos. Un dato que oficialmente no se ha visto ampliado en la última semana, pero que preocupa, y mucho, a las autoridades. Y también al PSC. Es por eso que este lunes, los de Salvador Illa han pedido la comparecencia en el Parlament de los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena; de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; y de Salud, Josep Maria Argimon para que den explicaciones sobre todo.

Los socialistas quieren que los tres consellers de la Generalitat comparezcan a la Comisión de Interior en relación con los casos de sumisión química que ha habido hasta ahora para saber cuáles son las líneas de actuación del Govern. Por otra parte, también han registrado una propuesta de resolución a la Comisión de Igualdad y Feminismos para que el Parlament inste al Govern a hacerse un protocolo de actuación específico en los centros sanitarios de las poblaciones más afectadas para que a las víctimas se les haga una exploración y analíticas sin que haga falta una denuncia previa a Mossos. La cámara catalana se encuentra actualmente cerrada por el periodo de vacaciones de agosto, y no reabrirá hasta septiembre.

Más allá, el PSC también aprovecha para disfrazarse de Govern y presenta una propuesta al ejecutivo catalán: que haga un protocolo con ABD-Energy Control para la prevención y la detección de elementos de riesgo asociados al uso de sustancias en los locales de ocio nocturno. Quieren que el ejecutivo ponga en marcha medidas concretas para prevenir las violencias sexuales en estos espacios, que se trabaje conjuntamente con la patronal del ocio nocturno y que se imparta formación específica a los trabajadores de seguridad del sector, a fin de que puedan prevenir e identificar cualquier tipo de delito de lesiones con agravante de género dentro de las salas. Y todavía en esta línea, la formación ha registrado una batería de preguntas al Govern para que aclare cuántos casos ha habido hasta el momento y detalle género y distribución territorial de las víctimas y duración y tipología de los síntomas. Reclaman saber qué protocolos existen en los centros sanitarios, si en algún caso no se hizo ninguna prueba toxicológica a las víctimas y cuáles políticas de sensibilización se desplegarán.

"Que el Govern se ponga a trabajar"

La diputada Gemma Lienas ha afirmado que los socialistas están "francamente preocupados" por los casos de pinchazos en espacios de ocio nocturno, y recuerda que las víctimas han sido "fundamentalmente mujeres jóvenes", mientras que también hay casos similares a otros países como el Reino Unido y Francia. "Creemos que se trata de hechos muy graves que buscan provocar pánico entre las mujeres para coartarles la libertad. Es una estratagema habitual en sociedades patriarcales como la nuestra, donde se quieren tener las mujeres controladas y fuera del espacio público", ha criticado. Ella también se ha dirigido al Govern para reclamar que haga frente a estos hechos y se ponga a trabajar "para bajar el nivel de angustia de las mujeres y sobre todo para garantizarles la seguridad".