El presidente Carles Puigdemont no tenía otra alternativa. Así lo ha asegurado el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, en un mensaje en su cuenta de Twitter este jueves, después de que el líder de JxCat haya dado un paso al lado provisional. "Puigdemont no podía ser president", ha sostenido. No obstante, ha criticado que "ahora pretende dejar como legado otra propuesta sin salida", en referencia a Jordi Sànchez.

En este sentido, Salvador Illa ha reiterado el llamamiento de los socialistas para que "se proponga un presidente viable que saque Catalunya del bloqueo y la parálisis". En estos mismos términos se ha pronunciado Miquel Iceta durante su intervención en el pleno de este jueves, en el que ha pedido un Govern estable y que no esté inmerso en procesos judiciales.

En un mensaje desde Bruselas, Carles Puigdemont ha anunciado este jueves por la noche que se había puesto en contacto con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para que abriera una nueva ronda de contactos para proponer a Jordi Sànchez. Torrent tiene previsto iniciar esta nueva ronda a principios de la próxima semana.