La negativa del PSC a sumarse al Pacte Nacional pel Referèndum está provocando una respuesta creciente en los ayuntamientos. Y el resquebrajamiento no se limita sólo a la política municipal. Hace dos semanas, el Ayuntamiento de Granollers, con mayoría absoluta de la formación socialista, se adhirió al Pacte con el voto de sus concejales, entre los cuales el portavoz del grupo, Jordi Terrades, que es también diputado en el Parlament y miembro de la ejecutiva del partido que encabeza Miquel Iceta.

Durante el pleno del consistorio, Terrades quiso explicar el apoyo al Pacte como un voto a favor de un referéndum acordado con el Estado y que tenga reconocimiento internacional. Este, sin embargo, no es el mismo posicionamiento que defiende la dirección nacional.

De hecho, cuando empezaron a aparecer las primeras grietas en el 'no' socialista al manifiesto por el referéndum, el secretario de organización, Salvador Illa, insistió en que el PSC no se sumaría al Pacte porque no quiere un "referéndum ilegal" sobre la independencia. Illa circunscribió el apoyo de los socialistas exclusivamente a un referéndum sobre un acuerdo para reformar la Constitución.

Uno de los primeros consistorios socialistas que se adhirió al Pacte fue el Ayuntamiento de Sant Just, gobernado por Josep Perpinyà, que es también presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat.

Este lunes, los socialistas votaron a favor del manifiesto en el Ayuntamiento de Vilanova i La Geltrú. Este es un consistorio especialmente emblemático dado que lo encabeza la presidenta de la AMI, Neus Lloveras. Antes de Lloveras gobernaba, bajo las siglas del PSC, Joan Ignasi Elena, que actualmente encabeza la comisión ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum.

Las discrepancias con el 'no' del PSC a la propuesta del referéndum acordado, ya sea en forma de un 'sí' o una abstención al manifiesto, se han ido repitiendo a medida de que esta propuesta se ha ido sometiendo a la consideración de los consistorios.

En Olesa del Montserrat, como en Granollers, se registró el voto a favor del PSC. En el consistorio de Terrassa, gobernado por el socialista Jordi Ballart, el Manifiesto prosperó con la abstención del PSC. Los socialistas se han limitado a la abstención en consistorios como Reus, Sant Cugat, La Garriga, Martorelles, Palau Solità i Plegamans...

Además, los concejales socialistas del ayuntamiento de Girona​ votaron a favor de una moción en apoyo del expresidente Artur Mas y en contra de la sentencia que lo inhabilita por el 9-N.