La ejecutiva del PSC ha aprobado una declaración en la que reafirma que se desmarca de cualquier iniciativa que no renuncie a la unilateralidad. Por eso, ha confirmado que "no estarán en ningún camino donde haya decisiones unilaterales".

"El PSC no participa del proceso independentista porque no comparte ni el objetivo de la independencia ni los medios para alcanzarlo, absolutamente impregnados de los conceptos de unilateralidad, ilegalidad y desobediencia", reza el inicio de la declaración.

Después de dar un repaso a los últimos cinco años, los socialistas concluyen que no ha habido ningún avance significativo y que "el procés" sólo ha conducido a un aumento de la conflictividad entre el gobierno español y el catalán.

Por todo eso, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado a los partidos independentistas "respeto a la ley" y que se abstengan de acuerdos en el Parlament contrarios a la legalidad. En este punto ha advertido que los socialistas no participarán en iniciativas "unilaterales o ilegales".

Judicialización de la política

Iceta ha insistido en que el bloqueo entre Catalunya y España "no tiene solución judicial" y ha pedido al gobierno del PP que reflexione sobre si "determinadas actuaciones contribuyen a iniciar un diálogo o más bien lo enquistan", dado que "haría bien de no dejar en manos de la justicia una cuestión que por ella misma no puede resolver".

En este sentido, también ha reclamado a la Generalitat que "respete la ley, porque la mejor manera que las cosas no lleguen a los tribunales es que se respete la ley".

"La judicialización de la política no resolverá el problema. Pero la mejor manera de no judicializar la política es que cumplan con la ley y se mantengan dentro de la legalidad", ha insistido, instando a los dos ejecutivos a "dialogar" y que, "cuanto antes mejor", los presidentes o los vicepresidentes de los dos gobiernos se reúnan y empiecen a abordar, por ejemplo, la lista de 46 puntos que Carles Puigdemont entregó a Mariano Rajoy.