Laura Borràs fue suspendida como diputada y presidenta del Parlamento a través del artículo 25.4 del reglamento de la cámara, después de la apertura del juicio oral por el caso de la Institución de las Letras Catalanas. Ahora es el turno de los diputados de ERC, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, a quien se ha abierto juicio oral por malversación por la organización del referéndum del 1-O. Borràs ha comparado su caso con ellos, mientras los republicanos no se sienten "interpelados" porque la normativa parlamentaria habla de corrupción. Y, en el medio, el PSC, que defiende que la Mesa "tiene que decidir" si los suspende o no de sus funciones en virtud del artículo 25.4 del reglamento.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de los socialistas catalanes, su portavoz Èlia Tortolero ha dejado claro que "el reglamento se tiene que cumplir siempre" y ha señalado que "se tiene que observar la implicación que tiene para todos los diputados". Y ha concluido al respecto: "Es un tema que tiene que decidir la Mesa. Nos remitimos a lo que la Mesa decida"

El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya abrió juicio oral contra los actuales diputados de ERC, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, y contra la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, por malversación, desobediencia, prevaricación y revelación de secretos oficiales por los preparativos del referéndum del 1-O desde el Departamento de Economía.

Protagonismo en los presupuestos

Los comunes ya acordaron el viernes pasado las "bases del proceso de negociación" de los presupuestos de la Generalitat con el Govern. También Junts per Catalunya ha recibido durante los últimos días información sobre las cuentas para intentar negociarlos. En cambio, al PSC, muy poca cosa. Mantiene la mano alargada pero ve cómo los republicanos, de momento, no la recogen. Este mismo lunes, la portavoz Marta Vilalta ha reiterado su apuesta por aprobar las cuentas con Junts per Catalunya, los comunes y la CUP, aunque los números no salen de momento. "Van tarde y mal", ha lamentado la portavoz de los socialistas catalanes, que ha recordado que son la primera fuerza en el Parlament.

Èlia Tortolero se ha dirigido directamente al Govern Aragonès: "Hace falta que no se olvide de que somos el primer grupo parlamentario en Catalunya y también nosotros tendríamos que tener la documentación". Y la portavoz de los socialistas catalanes ha insistido en esta misma línea: "El president Aragonès tiene que decidir cuándo envía la documentación, y con quién y cómo quiere pactar los presupuestos y con quién quiere abrir una negociación". Ha señalado que, cuando dispongan de esta documentación, harán públicas sus propuestas presupuestarias.