El PSC de Manresa dejó claro durante la campaña electoral de las municipales del 28-M que para pactar era necesario retirar la estelada del ayuntamiento. Pero la victoria de ERC en los comicios cambió esta condición impuesta por los socialistas. Finalmente, los republicanos han sumado fuerzas con el PSC y PDeCAT para formar gobierno municipal, y la estelada sigue desplegada en el balcón del ayuntamiento de Manresa. El candidato socialista a la alcaldía, Anjo Valentí, ha argumentado ahora que esta condición en campaña era un planteamiento "de máximos" y que solo se podía aplicar en caso de que el partido obtuviera el apoyo electoral, según informa Regió 7.

Así, el candidato socialista se ha echado atrás y no obligará a quitar esta bandera que, según declaraba durante el periodo electoral, tenía que retirarse porque "no nos representa a todos". De hecho, Valentí ha afirmado al citado medio que "el PSC no interpondrá ningún recurso en este sentido, en consecuencia con el hecho de ser una fuerza de gobierno que ha pactado respetar los acuerdos y la libertad de posicionamiento político de cada formación". Sin embargo, ha asegurado que existe un acuerdo verbal entre los socios de gobierno en Manresa para solicitar un informe jurídico sobre la presencia de una estelada, sobre la que ha alertado que se trata de un símbolo no oficial y que, por lo tanto, la jurisprudencia al respecto es clara.

En este sentido, Valentí ha subrayado que el PSC seguirá defendiendo "devolver el ayuntamiento y todos los sitios oficiales que de él dependen a todos los manresanos y las manresanas, quitando las esteladas y los símbolos que no sean los oficiales del país y de la ciudad", aunque ha preferido hacer un pacto "priorizando las necesidades de los manresanos y no los símbolos". El socialista ha reconocido que no tienen "la sartén por el mango" y eso les llevó a pactar un gobierno municipal con el resto de fuerzas sin imponer esta condición. "Los símbolos no deben impedirnos alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudad", ha destacado en declaraciones a Regió 7.

Pacto de ERC, PSC e Impulsem en Manresa

Marc Aloy (ERC) fue reelegido como alcalde de Manresa el pasado 17 de junio gracias al apoyo mayoritario de los 13 concejales del nuevo tripartito que gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años: ERC, PSC y la plataforma municipalista Impulsem, que incluye al PDeCAT. De esta manera, Manresa es el municipio más grande que los republicanos mantienen después de los comicios municipales del 28 de mayo. Junts había sido el socio de gobierno de Esquerra Republicana durante los dos anteriores mandatos, pero esta vez los republicanos han apostado por aliarse con otras formaciones.