El PSC de Barcelona ha propuesto al cantante Loquillo como candidato a recibir la Medalla de Honor de la ciudad, asegurando que se merece la distinción por su "larga y fructífera carrera profesional y artística", además de su "contrastada y solvente trayectoria cultural".

Asimismo, la propuesta considera que José María Sanz, nombre auténtico del rockero del Clot, ha expresado a través de sus canciones "una singular manera de ejercer su orgullosa barcelonidad", ya que la ciudad ha estado siempre "bien presente en muchas las letras y composiciones".

Barcelona forma parte de canciones escritas o interpretadas por Loquillo como Avenida de la luz, Barcelona ciudad, Cadillac solitario o Rompeolas, entre otros.

Asimismo, el cantante ha dado apoyo a varias formaciones políticas a lo largo de su vida, incluido el mismo PSC, aunque en la campaña electoral del 2015 en el Parlament de Catalunya prefirió dar apoyo explícito a Ciutadans. Además, son conocidas sus opiniones contrarias a la independencia de Catalunya. En abril del 2014 aseguró que la consulta prevista para el 9-N era votar "para acabar con la democracia, igual que los nazis", a pesar de que posteriormente aseguró que no pretendía comparar el independentismo con el nazismo.

La propuesta del PSC ha sido difundida y criticada por el todavía concejal de la CUP Josep Garganté, que ha pedido la dimisión del líder de los socialistas barceloneses, Jaume Collboni.