Toque de atención de Esquerra Republicana al PSC. Los socialistas han presentado por su cuenta once enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público que acompañan los presupuestos de la Generalitat de 2023. Cinco de estos son de supresión y una en particular afectaría a la asignación de recursos para el plan piloto de la Renta Básica Universal. Ante esta situación, Marta Vilalta, portavoz del grupo parlamentario de los republicanos, ha avisado a los de Salvador Illa de que estas enmiendas tienen que decaer porque "si se aprueban, supondría incumplir el acuerdo de presupuestos". En esta línea, Vilalta ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" y a evitar convertir las cuentas en "operaciones de maquillaje".

Con todo, Marta Vilalta se ha mostrado confiada en el hecho de que el PSC ha presentado estas enmiendas con más vocación de "marcar perfil propio" que de "querer de forma real que estas enmiendas tiren adelante". La secretaria general adjunta de ERC sostiene que es "evidente" que estas iniciativas no prosperarán porque "el acuerdo de presupuestos deja muy claro que cualquier modificación tiene que estar acordada". Los republicanos han tenido reuniones con los socialistas y comunes para abordar esta cuestión y se espera que en los próximos días se mantengan estos contactos para concretar si la votación de estas enmiendas decae o bien se retiran. En todo caso, Vilalta ha reiterado que desea que los partidos con los cuales han acordado las cuentas "cumplan con aquello que está firmado" porque, en caso contrario, se estaría cayendo en una "actitud irresponsable". La diputada ha emplazado a los grupos a no convertir los presupuestos en un "arma electoral" porque "los compromisos están para cumplirlos".

El documento del acuerdo de presupuestos entre el Govern y el PSC recoge que el ejecutivo tiene que cumplir "todos y cada uno de los acuerdos suscritos" y, en el caso de los socialistas, se detalla que se comprometen a "votar a favor del proyecto de ley de presupuestos y del proyecto de ley de medidas fiscales", así como a "garantizar que el contenido de los proyectos de ley no se ve alterado durante su tramitación parlamentaria, a excepción de los cambios que resulten de la estricta aplicación de los acuerdos que contiene el documento del acuerdo y de las enmiendas al proyecto de ley de medidas fiscales, previamente acordadas".

Las enmiendas de Junts obedecen a "intereses electoralistas"

Marta Vilalta ha sido crítica con Junts per Catalunya, a quien ha acusado de mostrar una "falta de responsabilidad" en la negociación de los presupuestos. Con respecto a las más de 800 enmiendas de los juntaires en las cuentas, la portavoz republicana los ha reprochado que estas "obedecen a intereses electoralistas". Vilalta ha manifestado que algunas de estas enmiendas incorporan "cantidades mínimas que son insuficientes para los proyectos que se proponen". "Ninguna de las enmiendas nos garantiza que las infraestructuras se puedan hacer y desarrollar, los proyectos quedarían en el cajón", ha subrayado, hecho que, en opinión de la dirigente, es "engañar a la ciudadanía". "No se entiende mucho la actitud de Junts en los presupuestos", ha remachado.

Con respecto a la Operación Catalunya, la secretaria general adjunta de Esquerra Republicana ha querido reclamar a las "fuerzas políticas del Estado" que "faciliten todas las investigaciones judiciales" y que "se sumen a investigarlo a escala política". "Si realmente son demócratas, no tendrán ningún problema en hacerlo", ha añadido. Y en el caso de las gemelas de Sallent, Marta Vilalta ha lamentado que "es una obviedad que el sistema ha fallado, a pesar de los avances" y que hay que trabajar haciendo "toda la autocrítica" para evitar que estas situaciones "ni se repitan ni se reproduzcan".