Las primarias del PSC decidirán esta noche el ganador de un pulso muy igualado para el liderazgo de los socialistas entre el actual primer secretario, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon. Las apuestas otorgan una ligera ventaja a Iceta, pero nadie se atreve a dar por perdida la carrera de Parlón. La carrera entre los dos líderes socialistas se decidirá en pleno debate sobre el "no" a Rajoy i ante un complicado reparto de fuerzas en un momento delicado tanto para la situación politica como para el partido.

A estas alturas, el temor entre los pesos pesados de la formación socialista es que el resultado queme a uno de los dos contendientes: que pueda acabar frustrando las expectativas de la apuesta de futuro más consolidada que tiene el partido con Parlon o que corte de raíz la gestión del dirigente socialista que ha sabido conducir con más habilidad el complicado periplo del PSC de los últimos años.

Tras este temor aparece el silencio de algunos de los nombres clave del PSC, como Núria Marín, la alcaldesa de l'Hospitalet -la segunda ciudad de Catalunya y la más importante en manos socialistas-, o de Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y durante muchos años uno de las voces más determinantes en el aparato socialista.

Proceso ejemplar

En contraste con el descalabro que vive al PSOE, el proceso de primarias del PSC ha transcurrido de manera ejemplar en las filas socialistas. Iceta no ha escondido los llamamientos que ha formula a Parlon para intentar articular una fórmula de bicefalia que evitara el enfrentamiento, mientras que la alcaldesa de Santa Coloma ha dejado claro que si consigue la victoria en las primarias propondrá a Iceta que mantenga el liderazgo socialista en el Parlamento.

Experiencia de Iceta

El primer secretario, que exhibe como principal valor la experiencia, ha recogido el apoyo de algunos de los nombres que han marcado la historia de los últimos años del PSC, como el expresidente José Montilla, la exalcaldesa de Santa Coloma, Manuela de Madre, el exministro Josep Borrell, y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Al asumir el liderazgo del partido hace dos años, Iceta conseguió frenar la caída en picado que provocó su predecesor Pere Navarro con desconcertantes golpes de volante en relación al proceso soberanista. Para conseguirlo no ha dudado a echarse a bailar cada vez que las circunstancias lo requerían.

No obstante, también el dilatado recorrido por la sala de mando del aparato socialista le ha provocado a Iceta algunos enemigos que parecen haber aprovechado las primarias para ajustar cuentas, como el alcalde de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, un clásico del aparato sorprendentemente alineado ahora con Parlon.

La renovación de Parlon

La alcaldesa de Santa Coloma, por su parte, ha hecho bandera de la renovación y la juventud, y ha exhibido el apoyo de dirigentes municipales y cuadros jóvenes del partido.

Parlón obtuvo el mejor resultado del PSC en las elecciones municipales del 2015 y su nombre hace tiempo que aparece como la dirigente con más posibilidades para dirigir la formación. Con todo, en el anterior congreso socialista dio un paso atrás antes de concurrir a la carrera por la primera secretaría. De hecho, protagonizó una espectacular plantada en las puertas del consejo nacional donde se esperaba su intervención para que anunciara la candidatura para sustituir Navarro. De aquel congreso, sin embargo, salió como viceprimera secretaria del partido. Tampoco quiso figurar el pasado 27-S a la lista de Iceta en las elecciones en el Parlament.

Dentro del PSC ha expresado públicamente algunas de las opiniones más críticas en relación a la posición del PSOE ante las reivindicaciones catalanas de un referéndum independentista.

El "no" en el Congreso

El debate sobre el liderazgo del PSC ha mantenido en todo momento como telón de fondo la explosión interna que ha vivido al PSOE. Tanto Iceta como Parlon han defendido la apuesta por el no en Rajoy de los diputados catalanes en el Congreso, pero también este punto podría verse muy acondicionado por el resultado.

De hecho, esta será la principal decisión de que tendrá que hacer frente al ganador de las primarias a partir del momento en qué, como es de prever, el PSOE anuncie su voto ante la investidura de Rajoy. Llegará entonces el momento de abrir o no la puerta a la ruptura de la disciplina de voto de los diputados socialistas catalanes en el congreso. De aquí el interés con que se contempla desde el PSOE estas primarias. Desde Ferraz incluso se señaló la cita catalana como razón para retrasar el comitè federal que deberá decidir el sentido del voto en el debate de investidura.