Todavía no habían pasado 24 horas de la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la inhabilitación al president Quim Torra, cuando desde la Audiencia Nacional han confirmado la absolución de todos los procesados por la salida a Bolsa de Bankia, incluido Rodrigo Rato, expresidente de la entidad y exvicepresidente del Gobierno con el PP de José María Aznar. Las dos sentencias consecutivas en el tiempo han despertado la indignación de muchos políticos, la mayoría catalanes. Hay que recordar que el caso Bankia libera de valer cualquier pena a 33 personas imputadas por delitos de estafa a inversores y falsedad contable.

El vicepresidente Pere Aragonès, ha escrito a twitter: "La inhabilitación de Torra y la absolución de Rodrigo Rato demuestra la doble vara de medir de los tribunales españoles: sentencias a medida en función del color político. ¿Estado de derecho? Patético".

La eurodiputada Clara Ponsatí tampoco se ha callado: "El TOP absuelve a Rodrigo Rato y el resto de acusados por la salida a bolsa de Bankia; todo en orden".

La diputada de Junts per Catalunya, Gemma Geis, ha denunciado que "se dicten sentencias en beneficio del estado".

Y no sólo los políticos catalanes han cargado contra esta incongruencia. El diputado valenciano de Compromís al Congreso, Joan Valdoví, ha publicado un vídeo donde desgrana las vergüenzas de la justicia española: "Hoy más que nunca cobran vigencia las palabras de Jaume I, vergüenza caballeros, vergüenza. La sentencia de Bankia es motivo de vergüenza, una entidad que nos ha costado a los 22.000 millones de euros".

Y quien, nuevamente, ha sido directo y ha ilustrado mejor que nadie las dos sentencias es el economista Xavier Sala-i-Martin: "Condena a Quim Torra y absolución de la plana mayor de Bankia. Dos ejemplos de por qué el Partido Popular quiere controlar la cúpula judicial en menos de 24 horas: mantener la sagrada unidaz y mantener la economía extractiva que los hace ricos". Y acaba con el hastag "Marca España".