Este martes el Ayuntamiento de l'Hospitalet ha debatido una moción del PP catalán contra el referéndum, que ha acabado con un empate y con la abstención del PSC. La moción, bajo el título "Rechazo al referéndum ilegal y antidemocrático", reclama que las institucionales locales "ni colaboren ni contribuyan a fracturar la sociedad catalana" dando apoyo a la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En la votación, los 11 concejales socialistas y los dos no adscritos se han abstenido mientras que los cuatro de Ciudadanos y los tres del PP han votado a favor. Por otra parte los 3 de ICV, los dos de ERC y los únicos concejales del PDeCAT y la CUP lo han hecho en contra dejando un empate a siete que no se ha podido romper.

A la hora de defender el posicionamiento del PSC, su portavoz, Francesc Belver, ha reiterado que los socialistas "no quieren participar en un referéndum que no tenga amparo legal" y que si se han abstenido no es porque "los dé igual" sino para demostrar que la propuesta del Gobierno "no va a ningún sitio". "El PSC quiere un referéndum para votar sobre un acuerdo y no sobre una discrepancia", ha remachado.

Los Ayuntamientos del PSC se debaten estas últimas semanas con el posicionamiento respecto del referéndum. La opinión mayoritaria es la de seguir las directrices del partido y no colaborar en el referéndum del próximo 1 de octubre si no tiene garantías legales, aunque algunos alcaldes se han desmarcado por diferentes motivos.

Un ejemplo son los Ayuntamientos de Vallbona d'Anoia y de Castellbell i el Vilar, que han afirmado que cederán espacios para la celebración del referéndum o el alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, que ha asegurado que irá a votar en el referéndum, aunque desde la dirección socialista se le ha pedido que afloje la cuerda.