Los elogios de la consellera de Acció Exterior i Transparència, Victòria Alsina, a la empresa de reparto Glovo siguen trayendo cola. Después de que ERC haya expresado su malestar con este posicionamiento, el PSC también ha querido apretar al Govern y ERC registrando unas preguntas en el Parlament de la mano del diputado Pol Gibert. "En relación a las declaraciones de la Consellera de Acción Exterio i Govern Obert, Victòria Alsina Burgués, donde afirmaba en un acto del Institut Ostrom ver en la empresa Glovo "el modelo que queremos". Interesa saber a este diputado y a su grupo parlamentario: ¿es la posición del Govern tomar como referencia al modelo de la mercantil Glovo, como aseveraba la Consellera Alsina?", dice una de las preguntas.

En la misma línea, el grupo de los socialistas también pide saber si el Departamento de Empresa i Treball comparte estas declaraciones. El PSC, pues, pide a ERC que se pronuncie oficialmente desde el Govern, ya que esta Conselleria está liderada por el republicano Roger Torrent.

 

"¿Está el Govern tramitando expedientes de inspección de trabajo contra la empresa Glovo?", pregunta el PSC, en referencia a las diversas sentencias contra la empresa, como una del Tribunal Supremo de septiembre del 2020, que dictaminó que los riders —repartidores de las aplicaciones— son en realidad falsos autónomos.

Alsina alabó a Glovo en la cena de gala del Institut Ostrom, think tank liberal de Catalunya, que reunió a los máximos exponentes del liberalismo catalán y reconoció la carrera del exconseller de Economia Andreu Mas-Colell y la trayectoria empresarial de Oscar Pierre y Sacha Michaud, cofundadores de Glovo.

La consellera también avaló la tarea del Instituto y su capacidad por haberse convertido en un think tank potente en el país, y felicitó a la entidad para participar "en el debate público con rigor metodológico" y con una mirada liberal "sin complejos".

El malestar de ERC

Desde ERC, la vicepresidenta de la Mesa del Parlament, Alba Vergés, ha respondido que este no es el modelo que quieren: "Hace mucho tiempo que desde el Govern se lucha por los derechos y no por la vulneración de derechos de empresas como Glovo". El diputado Chakir el Homrani ha reivindicado "nuestro compromiso en la lucha contra la precariedad y el abuso laboral de algunas empresas de plataforma".

Desde el Jovent Republicà también han criticado a la consellera. Las juventudes de ERC han dicho que "los abusos laborales" no son el modelo que quieren y han reprochado a Alsina que "nadie con responsabilidad puede defender la precarización de la juventud".

 

Imagen principal: un 'rider' de Glovo / Foto: Efe