El Institut Ostrom, think tank liberal de Catalunya, ha celebrado este jueves su quinto aniversario reuniendo los máximos exponentes del liberalismo catalán y reconociendo la carrera del exconseller de Economia Andreu Mas-Colell y la trayectoria empresarial de Mellar Pierre y Sacha Michaud, cofundadores de Glovo.

El Ostrom ha querido premiar la carrera de Mas-Colell con el premio al liderazgo intelectual por su larga trayectoria, tan política, académica y también en el ámbito de la investigación en Catalunya. Durante su intervención, no antes sin ser ovacionado por toda la sala, el exconseller Mas-Colell ha elogiado la metodología y el análisis del Institut hacia la sociedad catalana actual. Al mismo tiempo, ha vuelto a comentar las coincidencias que tiene con el Ostrom como la ideología liberal o la catalanidad.

A continuación los encargados de salir a la palestra han sido Pierre y Michaud, primeros empresarios que consiguieron tener un unicornio en Catalunya con Glovo el año 2019 que han comentado que Glovo es mucho más que un espacio de reparto de comida a domicilio. Pierre ha recordado los inicios de la empresa estos últimos seis años y ha destacado que ya operan en 26 países diferentes y están preparando su desembarque en el África. Además, también ha comentado la problemática de los riders, destacando que en España es el país donde más problemas han tenido en este sentido, criticando que la realidad ha ido por delante de la legislación.

Durante la gala también ha intervenido la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, que ha avalado la tarea del Institut y su capacidad por haber acontecido un think tank potente al país, en este sentido, ha felicitado la entidad para participar "en el debate público con rigor metodológico" y con una mirada liberal "sin complejos". A la vez, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a empoderarse para crear un país mejor, elogiando a Glovo y defendiendo que la empresa catalana representa "el modelo que volamos" y ha asegurado que quiere incorporar la colaboración público-privada desde su departamento. Sobre Mas-Colell, Alsina, ha destacado su trayectoria y su figura pública "a los dos lados del Atlántico".

Durante la presentación de la gala, Eric Herrera, presidente del Institut, ha destacado el recorrido del think tank estos últimos cinco años, destacando su misión, proveer Catalunya "de una capacidad de análisis propio y reescribir el liberalismo" en el país para acabar convirtiéndose en un polo de pensamiento relevante. Para conseguir, se han basado en tres grandes pilares, la generación de conocimiento y debate en la sociedad civil, divulgar las ideas de la libertad y acabar teniendo influencia en las instituciones y los partidos trasladando propuestas concretas.

Reunión del liberalismo

La reunión se ha desarrollado en un tono completamente amistoso y ha conseguido lo que se proponía, reunir las primeras figuras del liberalismo en Catalunya, desde políticos a empresarios como el presidente de Cecot, Antoni Abad, o el secretario general de Pimec, Josep Ginesta o Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman hasta la misma consellera Alsina o los exconsellers Ramon Tremosa o Àngels Chacón.

A lo largo de la gala, el Institut ha recordado su trayecto durante sus primeros cinco años de vida y ha servido para mostrar su músculo de cara a los próximos años y reiterar su ambición para seguir siendo un actor importante dentro del debate social a Catalunya, como por ejemplo en la demanda de la profesionalización de las administraciones públicas o sobre los hogares compartidos.

Fotografía principal: Eric Herrera, presidente del Institut Ostrom, durante su intervención - Institut Ostrom