El PSC ve un "error" la destitución del Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha avanzado este lunes por la mañana ElNacional.cat. Así lo ha dicho la nueva portavoz de la formación, Elia Tortolero, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha celebrado la nueva ejecutiva del partido. Tortolero ha expresado "todo el reconocimiento" del partido al máximo dirigente del cuerpo. "Creemos que es un error. Los Mossos necesitan estabilidad y confianza, así que no nos parece una buena decisión", ha defendido Tortolero. La portavoz de los socialistas también ha reivindicado que la materia de la seguridad "es muy importante" para el partido "porque da estabilidad a la ciudadanía y es una política de izquierda".

Preguntada por si cree que la destitución obedece a motivos políticos, Tortolero no lo ha descartado pero tampoco ha querido lanzar ninguna acusación. Sólo ha aclarado que si realmente es así "es un error". "No celebramos la destitución", ha añadido. Está previsto que esta tarde a las 15h comparezcan en rueda de prensa para explicar la destitución el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el director general de la Policia, Pere Ferrer.

 

Esta, pues, es una nueva discrepancia entre el Govern y el PSC, que ya cargó con dureza contra la nueva directriz del Ejecutivo que hará que los letrados del Departament sólo acusen a manifestantes en caso que hay lesiones acreditadas provocadas por personas identificadas. Eso sentó muy mal a los socialistas y en especial a su líder, Salvador Illa, que lo ve como un precedente peligroso de cara al futuro.

La pugna por la inmersión

Por otra parte, Tortolero ha anunciado el impulso de unas "jornadas por la lengua" que la ejecutiva de la formación todavía está acabando de diseñar. En cualquier caso, la portavoz ha querido convencer que el PSC está al lado del catalán y que quiere que esta lengua sea "el eje vertebrador de la escuela para que los niños salgan aprendiendo los tres idiomas".

Ahora bien, también ha añadido que hace falta respetar y cumplir las sentencias, en referencia al dictamen tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que han impuesto un 25% de castellano en las aulas catalanas, cargándose de esta manera el modelo de inmersión lingüística. En este sentido, la portavoz ha insistido en que hay que adaptar el modelo a cada realidad sociolingüística.

Y en la misma línea de los discursos que pronunciaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mismo Illa en el congreso del PSC, Tortolero ha pedido "no politizar la lengua" y defender el catalán y el castellano sin que una tenga que ir en contra de la otra.

Sobre el congreso que los socialistas han celebrado este fin de semana, Tortolero ha afirmado que el partido sale reforzado y con una estructura "moderna e innovadora sin precedentes" en Catalunya que está basada en el "trabajo en equipo" y en los "liderazgos horizontales" sin "caer en los personalismos". Y ha recordado que el objetivo de la formación es llegar a la Generalitat para crear un Govern "fuerte y de unidad en Catalunya, con España y Europa".

 

Imagen principal: primera reunión de la nueva ejecutiva de Salvador Illa / Foto: Europa Press