El juicio de los 9 de Lledoners ha empezado con la declaración de los testigos. Los acusados harán su declaración mañana, así lo han pedido y así se lo ha autorizado el juez. El juicio por los hechos en torno a la salida de la prisión de Lledoners, el 1 de febrero del 2019, el día que trasladaban a los presos políticos hacia Madrid para el juicio en el Tribunal Supremo, ha empezado este martes y se alargará hasta el miércoles. Y en la primera parte se han podido ver los agentes supuestamente agredidos aquella madrugada.

Son agentes de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que habrían identificado a los acusados después de los enfrentamientos que tuvieron lugar. Los agentes, que han declarado como testigos, sin embargo, no han podido identificar a ninguno de los acusados en la sala de vistas, han explicado su versión: que recibieron golpes en los dedos, que uno de ellos tuvo una contractura en las cervicales y que otro agente recibió un golpe en los testículos.

Los agentes han relatado los hechos y han explicado que aquella madrugada se tiró aceite en la C-55, la carretera que lleva al acceso de la prisión de Lledoners, se hicieron barricadas con palés y pinchos y un candado, para impedir el traslado de los presos políticos. Y que tres de los acusados habían sido identificados previamente. Entre los testigos hay un cabo pendiente de un juicio por una agresión racista y que actualmente está apartado de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Los encausados se enfrentan a hasta siete años de prisión. Además de la petición de prisión de la Fiscalía, la Generalitat pide 18 meses de prisión para tres de los activistas.

La acusación de la Generalitat, caballo de batalla

Eva Pous, abogada de Alerta Solidària, explicaba justo antes de arrancar el juicio: "Nos encontramos ante el enésimo intento de Fiscalía, Mossos y la Generalitat de criminalizar las movilizaciones y sólo esperamos la libre absolución de todas las encausadas". Pous ha valorado muy negativamente que la Generalitat ejerza de acusación particular: "Ninguna de las dos formaciones, ni Junts per Catalunya ni ERC, han hecho lo que entendíamos que tenían que hacer, que es retirar las acusaciones". En más, la abogada ha criticado, que, aparte de atentado a la autoridad, también los acusan de delitos públicos.
 

 

Por otra parte, la letrada también ha criticado el papel de la Fiscalía, que lo ha tildado de "cuestionable y sancionable". En este sentido, Pous ha dicho que la Fiscalía les pide las penas máximas "para forzar que los encausados acaben reconociendo unos hechos que no son ciertos". Por todo ello, cree, el ministerio público sólo busca "criminalizar las movilizaciones y buscar condenas del todo injustificadas".

Por su parte, dos de los abogados de los encausados, Josep y Teresa Rossell, han denunciado que las acusaciones son "del todo injustificadas y desproporcionadas" y han criticado especialmente el papel de la Generalitat como acusación particular. "El papel de la Generalitat no es un papel, es un papelón", ha lamentado el letrado Josep Rossell, que ha criticado que los Mossos montaron un "atestado inverosímil".