En su primer discurso después de ser ratificado como primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha evitado defender el modelo de inmersión lingüística y ha pedido que la cuestión de la lengua no divida a la sociedad catalana. Lo lo ha dicho en el discurso de clausura del congreso extraordinario que el PSC ha celebrado este fin de semana en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, que también ha contado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido respetar la ley y el Estado de derecho también en este aspecto.

Reafirmando el paso al lado que los socialistas han hecho respecto de la defensa de la inmersión (ayer ya no fueron a la manifestación), Illa ha reprobado "a los que quieren dividir Catalunya por la lengua", y aunque no ha mencionado a nadie en concreto su mensaje iba dirigido tanto al independentismo como a la derecha española, que sigue presionando a la Moncloa para que requiera a la Generalitat que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% de castellano en las aulas catalanas. "¡No lo conseguiréis! ¡Un único pueblo!", ha exclamado provocando el aplauso y ovación de los militantes.

salvador isla psc - efe

Illa, durante su discurso al final del congreso del PSC / Foto: Efe

En esta misma línea se ha expresado Sánchez, que ha afirmado que los socialistas están con el "sentido común, que es donde está también la mayoría de la sociedad catalana y española". Para Sánchez este sentido común es denunciar "cualquier tipo de acoso venga de dónde venga", en referencia a la polémica por la familia de Canet de Mar, "construir convivencia y respetar la ley". Esta, pues, ha sido la sutil manera del presidente español de pedir al Govern que cumpla la sentencia del 25%, la cual hay que recordar que se carga la inmersión.

"La lengua es un formidable vehículo para el entendimiento y la convivencia. Y eso no quiere decir que [los socialistas] no tengamos identidad. Pero no las interpretamos como elementos excluyentes, sino que como aspectos que suman", ha explicado. "Catalunya tiene suerte de tener múltiples identidades que suman y multiplican", ha añadido.

pedro sanchez congrios psc - efe

Sánchez, durante su discurso en el congreso del PSC / Foto: Efe

El PSC de Illa

Illa ha dedicado una gran parte de su discurso a reivindicar y reflejarse en todas las almas del PSC, confirmando de esta manera el relevo continuista y plácido que ha supuesto este congreso extraordinario. Y ha alabado la tarea que hicieron los socialistas tanto en la transición española y en la redacción de la Constitución como en la celebración de los JJOO de Barcelona del 92 pasando por las presidencias de Pasqual Maragall y José Montilla.

Illa también ha aprovechado este momento para criticar al independentismo y los últimos 10 años de Govern del procés, a los cuales ha acusado de olvidar aspectos del día a día como la inversión en recursos y equipamientos en determinadas zonas del país y de generar "división, retroceso, empobrecimiento y desprestigio institucional". Todo ello, bajo la atenta mirada de la republicana Alba Vergés, presente en el congreso, y que ha recibido, sin embargo, el agradecimiento de Illa y Sánchez por su asistencia.

jose montilla teresa cunillera pedro sanchez salvador isla - efe

El president Montilla aplaude la intervención de Illa / Foto: Efe

Illa, que ha asegurado también que hoy empieza el camino para que la formación que ya lidera vuelva a gobernar Catalunya, ha prometido situar el país como "motor económico de España" de manera "sostenible", "conectada al mundo" y con una actitud de fraternidad y convivencia con el resto del Estado. Antes de su discurso, la mesa del congreso ha anunciado que la militancia ha avalado con el 95,4% de los votos su propuesta de ejecutiva.

Sánchez responde a la oposición

Por su parte, Sánchez ha alabado la figura de Illa y ha reivindicado la tarea de su partido al frente de la Moncloa en los últimos tres años. En este sentido, el presidente español ha dedicado buena parte de su discurso a cargar contra el PP y Vox, a los cuales ha acusado de "estar fallando a su país".

En este sentido, el presidente español ha recordado la negativa de los populares a renovar los órganos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pesar de estar caducados desde hace años y los vaticinios de Pablo Casado sobre que se tardaría 4 años en llegar al 70% de vacunación, además de reivindicar medidas como los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital y los fondos europeos. "Y ahora todavía dicen que qué ha hecho este gobierno", ha ironizado el líder socialista.

 

Imagen principal: el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / Foto: Efe