La ruta de campaña de Meritxell Batet ha dejado atrás hoy la capital catalana para trasladarse a Girona, municipio donde recientemente el PSC ha entrado en el consistorio dando la mano a CDC. Mientras tanto, Barcelona recibía la visita del líder podemita, Pablo Iglesias, que ha llenado el paseo Lluís Companys.

Ya sea para evitar comparaciones o para coger un poco de aire fuera de la gran ciudad, los socialistas han preferido hacer campaña en el barrio Germans Sàbat, una zona periférica de vivienda social nacida en los años 50 en pleno boom de la inmigración del sur de España.

Delante de cerca de un centenar de asistentes, los socialistas han apelado a la parte más emocional del electorado, recordando el duro pasado de los habitantes del barrio y las dificultades de la transición. El acto ha contado con la presencia de Marc Lamuà, candidato socialista por Girona, y Sílvia Paneque, teniente de alcalde en el Ayuntamiento.

En un discurso que alternaba catalán y castellano, se ha alabado la tarea de Felipe González en los inicios de la democracia, posiblemente uno de los referentes más próximos al perfil de público del acto, mayoritariamente jubilado. “Dimos un gran salto con Felipe y queremos volver a dar otro gran salto ahora” ha asegurado la candidata Meritxell Batet. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha animado a luchar para que “los hijos y los nietos” puedan "vivir mejor” que las anteriores generaciones.

1 de cada 3 votantes, indeciso

Después de los resultados de ayer de la encuesta del CIS, según la cual una de cada tres personas todavía no ha decidido su voto, el PSC se ha erigido como centralizador de estos votantes. “No podemos permitir que ningún pensionista, ninguna mujer, ningún parado y ningún trabajador dude” ha reclamado Batet.

La macedonia de JxSí

El hecho de que CDC y PSC sean compañeros de gobierno en Girona, no ha echado para atrás a Iceta de cargar contra el gobierno catalán por la incapacidad de aprobar los presupuestos. “Si quieres estabilidad y buen gobierno busca a los socialistas, no te pierdas por otras bandas” ha aconsejado al presidente Puigdemont desde su ciudad. Iceta ha descrito Junts pel Sí como una “macedonia” y ha asegurado que su problema es que hay “demasiada mezcla”.