El PSC rechaza que la única propuesta de que lleve al president Pere Aragonès a la mesa de diálogo que se tiene que reunir el primer trimestre del 2024, se limite a un referéndum de autodeterminación, porque, según los socialistas, esta es una idea que "divide" a los catalanes. Así lo ha expresado la portavoz parlamentaría del PSC, Alícia Romero, que ha criticado las palabras de Aragonès en su entrevista en la ACN, donde ha advertido que el Govern de la Generalitat solo llevará un nuevo referéndum donde la ciudadanía de Catalunya pueda decidir su futuro político, y que esta mesa de negociación con el Gobierno no tiene que servir para hablar de una nueva financiación para el país (que se tiene que debatir en otro espacio) ni un nuevo Estatuto, que es la propuesta que en las últimas semanas han defendido  Pedro Sánchez y el PSOE. Según el presidente catalán, ninguna de las dos propuestas sirve para resolver el conflicto político de fondo entre Catalunya y España. Ante estas declaraciones de Aragonès, Alícia Romero ha dejado clara la posición del PSC y es que la mesa|tabla de diálogo no se puede limitar a un tema que divide", en referencia al referéndum: "No nos gusta que el diálogo esté limitado ni acondicionado", ha advertido a la diputada, insistiendo en que se tiene que hablar "de todo lo que preocupa a los catalanes", más allá de la autodeterminación.

Mensaje en Junts

La portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya también se ha referido a Junts después de que el partido avisara de que no aprobaría un decreto del Gobierno porque consideraba que uno de los puntos podía poner en riesgo" la amnistía, alegando que este permitiría a cualquier tribunal dejar suspendida una ley si esta se lleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ante esta posibilidad, Romero ha señalado que el artículo "no es ninguna novedad" y que responde a una "obligación" que la Comisión Europea ha puesto para que España pueda cobrar una parte de los fondos europeos. La socialista ha dicho que espera que eso no genere ningún "problema" y que se siga trabajando desde el diálogo y el acuerdo", también con el partido de Carles Puigdemont.

El mismo Pedro Sánchez reaccionó ayer miércoles al discurso que pronunció Pere Aragonès en Sant Esteve, en lo que ya insistió en la propuesta de Esquerra Republicana para un nuevo referéndum. "Nada nuevo bajo el sol", concluyó el presidente del Gobierno, ante la petición de Aragonès, replicado que el ejecutivo español ya conoce sus propuestas y las del independentismo, remitiéndose a todo lo que él mismo ha dicho durante todo este tiempo. Lo que sí que reivindicó Sánchez fue la necesidad de abrir una nueva fase de diálogo para "normalizar" la situación política al país, definiendo la ley de amnistía como un "punto de encuentro" entre las propuestas "maximalistas" de los independentistas y los postulados del ejecutivo.