Después de que Junts pel Sí haya garantizado un periodo de enmiendas a la ley del referéndum, que todavía no ha sido ni tramitada, los socialistas han hecho saber que presentarán una enmienda a la totalidad. Lo ha anunciado la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, que ha avanzado que utilizarán "todos los mecanismos legales" en sus manos contra la aprobación de las leyes de desconexión.

Entre estos "mecanismos legales", hay también el de pedir a la Mesa que reconsidere la negativa a pedir un informe jurídico sobre las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. En este sentido, han presentado una petición de reconsideración, que hace que la Mesa del Parlament se tenga que reunir durante las próximas horas para dar respuesta por escrito. Los socialistas incidirán en esta reconsideración a cada paso que dé la mayoría independentista, a cada decisión que tome la Mesa.

Según Granados, con sus planes para aprobar la ley del referéndum, la mayoría independentista "está atentando contra el derecho de participación política". Es por eso que ha querido dejar claro que utilizarán "todos los artículos del reglamento y del Estatut para defender los derechos de los diputados".

Por otra parte, el PSC también tiene preparada una solicitud de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, que consideran que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar "pisando los derechos de los diputados".

Granados ha explicado que los diputados socialistas abandonarán el hemiciclo en el momento de la votación de la ley del referéndum. "No queremos formar parte de hacer saltar por los aires el Estatut de Autonomía", ha denunciado la portavoz socialista. "Estamos poniendo las instituciones de autogobierno en el precipicio".