El secretario segundo de la Mesa del Parlament de Catalunya, David Pérez, del PSC, ha calificado de "escándalo" que la presidenta, Carme Forcadell, y otros compañeros de la Mesa investigados por el proceso soberanista se acojan a su derecho a la inviolabilidad parlamentaria al declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "Decir que hay políticos que no están sujetos a jueces y tribunales es un escándalo", ha dicho el diputado socialista.

"No puedes decidir que vas a tomar decisiones que no van a estar sujetas a ningún otro poder, juzgado o tribunal porque te ampara la inviolabilidad parlamentaria, porque no es así", ha criticado en una entrevista en Europa Press. Sobre la posibilidad de que inhabiliten a Forcadell y a los miembros de la Mesa -Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet-, Pérez señala que no le corresponde a él juzgarles, pero que "a veces han hecho cosas que no se podían hacer". "Teníamos el deber de impedir o paralizar algunas de las determinaciones que se han tomado en el Parlament a instancias del TC y ellos no lo han hecho", ha apuntado.

Si inhabilitan a Forcadell o a alguno de estos investigados, Pérez ha recordado que deberán abandonar su cargo siempre que la sentencia sea firme y que el mecanismo de substitución está recogido en el reglamento del Parlament. "No se produce ningún vacío legal; tampoco si se inhabilita a toda la Mesa", aunque prevé que esto no ocurrirá y que no serán inhabilitados ni él mismo ni el miembro de Cs en la Mesa, el vicepresidente segundo José María Espejo-Saavedra, porque ambos se han desmarcado siempre, oralmente y por escrito, de cualquier actuación de despliegue del proceso soberanista contraria a las indicaciones del Tribunal Constitucional.

Pérez se ha desmarcado de las críticas de algunos grupos a Forcadell por no ser parcial en los debates y favorecer a los grupos independentistas: "No comparto la idea de que no ha sido neutral a la hora de dirigir el pleno, no creo que esté dirigiendo el pleno de manera no ecuánime".

Sin modificación de la normativa del TC, el Estado hubiera activado otras vías

El diputado socialista considera que la situación judicial de los miembros sobiranistas de la Mesa sería muy parecida de no haberse modificado la normativa del TC para darle capacidad de actuación ante vulneraciones de sus propias resoluciones, estableciendo sanciones o suspender de funciones a los responsables. "A pesar de que el TC no tuviera esa competencia, que nosotros no compartimos, seguramente se hubieran activado otras vías desde el Estado" contra los miembros de la Mesa en un contexto cuya solución pasa por el diálogo, la negociación y el pacto, ha defendido.

También cree que la sentencia no se conocerá "este año, sino que va a ser un proceso con un calendario a medio o largo plazo" como evidencia que se haya decidido acumular las investigaciones en una causa compleja.